Baches en Puebla: un problema urbano que se agrava: Cicepac

Baches en Puebla: un problema urbano que se agrava: Cicepac

El Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla alertó sobre un aumento del 500% en reportes de baches; el 85.9% de los ciudadanos los considera el principal problema urbano
Por Alma Méndez 12 Junio, 2025

Puebla, Pue. El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, Alejandro Murataya, alertó sobre el grave problema de baches que afecta a la ciudad, una situación que, de acuerdo con reportes ciudadanos, ha incrementado hasta en un 500%.

Cicepac

En rueda de prensa, Murataya señaló que el 85.9% de los poblanos considera que los baches representan el mayor conflicto urbano en la actualidad, por encima de otros temas como la seguridad, el transporte o el alumbrado público.

Baches

Por su parte el ingeniero José Rufino Hernández Bañuelos, perito en Vías Terrestres, sugirió que la autoridad debe de construir pavimentos desde la base con estructuras adecuadas para resistir cargas, ya que lo más costoso en obra pública es el bacheo, por encima incluso de rehacer un pavimento completo.

“No se puede seguir poniendo asfalto sobre asfalto sin atender la estructura dañada desde abajo”, sentenció.

Además, recomendó el uso de técnicas modernas como el bacheo en frío, que permite trabajar a cualquier hora, incluso con lluvias, y facilita las operaciones nocturnas sin interrupción del tránsito.

Los especialistas señalaron que no existen datos precisos sobre la magnitud del daño en la red vial de la capital ni del estado, pero estimaron que se requerirían inversiones de hasta mil millones de pesos para atender el problema en etapas, priorizando zonas según un sistema técnico de gestión de pavimentos.

Por su parte, el ingeniero Jesús Ramiro, miembro del comité, destacó que la problemática deriva de la falta de mantenimiento adecuado, señalando que año con año se aplican “curitas” a las vialidades en lugar de soluciones estructurales duraderas.

El Colegio informó que el gobierno municipal tiene programada una inversión de 110 millones de pesos en bacheo para todo 2025, distribuidos en diferentes periodos:

/ De enero a abril: 10 millones

/ De marzo a junio: 50 millones

/ De junio a septiembre: 10 millones

/ De octubre a diciembre: 40 millones

Finalmente, mencionaron que con estos recursos se pretende cubrir aproximadamente 202 mil metros cuadrados. En una primera etapa, se destinarán 50 millones de pesos para trabajar 24/7 con cuadrillas diurnas y nocturnas, lo que permitiría reparar hasta 90 mil metros cuadrados.

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Marilyn Cote, vinculada a proceso por séptima ocasión
Tianguistas de Los Lavaderos exigen seguridad tras ataque armado
Smart City LATAM reconoce a las mejores iniciativas urbanas de AL