Disputa entre transportistas deja cuatro lesionados; acusan a director de Bienestar como el autor
Por 27 Enero, 2025Puebla, Pue- Ovidio Celis y Lluvia Sánchez, líderes del transporte de la Organización Antorcha Campesina en Puebla, denunciaron una tercera agresión de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre a transportistas, donde un director de Bienestar Estatal de nombre Raúl Pineda Raygoza, concesionario de la ruta Súper Exprés de Oriente, es el autor intelectual, por lo que piden al Gobierno Estatal su destitución.
En rueda de prensa el representante de la ruta 100, Vinicio Carrera Aguilar, narró que la mañana de este lunes 40 integrantes de la 28 de Octubre, la cual dejó un saldo de un herido en estado crítico y tres más con lesiones graves. El incidente ocurrió en el derrotero de la Ruta 100 de Amozoc, afiliada al Movimiento Antorchista, cuando los agresores, a bordo de unidades de la Ruta 10, vandalizaron vehículos y agredieron físicamente a conductores y personal de la ruta.
Carrera Aguilar, dijo que los agresores dejaron un mensaje intimidatorio: “Este es un aviso, váyanse y dejen trabajar a la ruta Súper Express de Oriente”, mientras utilizaban palos y cadenas para golpear a los choferes y a la checadora.
Detalló que entre los lesionados destaca Juan Manuel Hernández García, quien fue ingresado de urgencia a quirófano. Las otras víctimas son Ismael González Pérez, Mario Reyes y Karina Vázquez Pérez.
“El mensaje de la 28 de Octubre es claro: quieren que dejemos operar a la ruta Súper Express de Oriente, liderada por él y Juventino Pineda Rosas”, acotó.
Por su parte, Ovidio Celis denunció que esta agresión no es un hecho aislado. Recordó que el pasado 8 de enero un grupo de 150 encapuchados vinculados a la misma organización atacó el derrotero de la Ruta 25 en Balcones del Sur, por lo que, exigió a las autoridades actuar de inmediato para detener las agresiones.
Lluvia Sánchez enfatizó que ya se han presentado las denuncias correspondientes tanto con el exsecretario de transporte Omar Álvarez Arronte como con la actual secretaria Silvia Tanús. Además, responsabilizó a la UPVA 28 de Octubre de cualquier futuro ataque que pudiera sufrir su organización.
“No queremos enfrentamientos con ninguna organización. Solo buscamos trabajar y que los choferes puedan llevar el pan de cada día a sus familias de manera honrada”, mencionó.
Finalmente, los líderes anunciaron que se sumarán a la marcha multitudinaria que la organización realizará el viernes 31 de enero para conmemorar su 20 aniversario. Durante esta movilización, exigirán justicia y solicitarán al gobierno estatal frenar las agresiones de la UPVA 28 de Octubre.
*ARD