2023. De 6 denuncias sólo dos prosperaron contra agentes viales de Puebla

2023. De 6 denuncias sólo dos prosperaron contra agentes viales de Puebla

2023. De 6 denuncias sólo dos prosperaron contra agentes viales de Puebla, cuatro denuncias fueron archivadas, dijo María del Rayo Ramírez
Por Silvino Cuate 3 Marzo, 2024

Puebla, Pue. En 2023, la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla recibió seis denuncias, por actos irregulares de elementos de tránsito, sin embargo, cuatro fueron archivados y dos prosperaron, para determinar si había incurrido en una falta administrativa.

Según lo informado por la directora de Tránsito y Movilidad del Municipio de Puebla, María del Rayo Ramírez Polo, estos datos fueron obtenidos al intercambiar información con Contraloría, quien es la encargada recibir estas denuncias.

"Hasta el año pasado cruzamos con la Contraloría, solicitamos el dato de cuántas quejas o denuncias tenían abiertos elementos de tránsito en la Contraloría y nos daban el número de seis quejas, de las cuales cuatro estaban ya para archivo, y dos habían prosperado, con corte al año pasado", dijo.

Puedes leer: VIDEO. Despidieron a par de agentes viales de Puebla por corrupción

La funcionaria municipal explicó que, una vez que se realiza este tipo de denuncias por parte de ciudadanos, el área de Asuntos Internos de Tránsito y Movilidad del municipio de Puebla, verifica las grabaciones de la cámara de los uniformados, para corroborar si existe una ilegalidad.

"Lo que hace asuntos internos, es que requiere la videograbación de la cámara, recuerden que los elementos de tránsito, no tienen acceso a esa información, tiene que ser a través de la Dirección del DERI, y ahí es donde se entrega la información, afortunadamente en muchos de los casos ha sido en donde se puede constatar, cuál ha sido la situación", refirió.

Aclaró que, como directora de Tránsito no puede intervenir en favor o en contra de algún acusado, ya que la Unidad de Asuntos Internos, es totalmente independiente y sanciona, según las pruebas se obtengan.

"Esta unidad es independiente a las direcciones que somos operativas, por lo tanto, las investigaciones y las resoluciones, nosotros no tenemos conocimiento, ni resolvemos respecto de ellas, entonces esa información", declaró.