No le compete al Ayuntamiento combatir tiraderos en el Atoyac, atajó el edil

No le compete al Ayuntamiento combatir tiraderos en el Atoyac, atajó el edil

Adán Domínguez Sánchez se deslindó de los casos de tiraderos en el Atoyac, que afecta a más de 2 mil familias y justificó que no es de su competencia
Por Silvino Cuate 9 Febrero, 2024

Puebla, Pue. El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez se deslindó de los casos de tiradero de cascajo que existe en una de las barrancas colindantes al río Atoyac, que afecta a más de 2 mil familias, justifica que no es de su competencia, ya que, que le corresponde a la federación y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Puebla.

Domínguez Sánchez reconoció que esta problemática existe desde hace un año, sin embargo, desde el gobierno de la ciudad únicamente ha hecho gestiones para que sea atendidos, pero no interviene.

"Desde hace más de un año, nosotros hemos estado atendiendo esta problemática de preocupación en el sur de la ciudad, es importante comentarles que sepan que nos hemos estado coordinando con el gobierno del estado y el gobierno federal, para resolución de esta problemática, estamos hablando de un predio que es del gobierno del estado", dijo.

El alcalde dijo que el Ayuntamiento, sólo tiene competencia en la revisión y regulación de asentamientos irregularidades que existen en estas zonas, y en sus facultades no está la suspensión de tiraderos clandestinos.

Te puede interesar: Barranca Honda es una porquería por tiradero de residuos

Argumentó que le corresponde a Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, sancionar a las personas que hacen estas prácticas ilegales, y evitar la circulación de estos vehículos.

"Lo que podemos revisar son los asentamientos irregulares, sin embargo, al ser este, no un asentamiento irregular, sino, prácticamente un tiradero no tenemos la facultad de regular los tiraderos de escombros, es de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal, y la facultad de regular los ríos, es la facultad de Conagua", refirió.

Agregó que la Comisión Nacional de Agua, (CONAGUA), tiene la responsabilidad de verificar que no existan casos de contaminación en los ríos, esto en conjunto con el gobierno estatal y municipal.

"La Franja del Río Atoyac es una zona federal, a cargo de la Conagua, hace más de un año los vecinos se acercaron con nosotros y nos solicitaron la intervención del Ayuntamiento, desde aquellas fechas hemos hecho de conocimiento etas situación al gobierno del Estado, al gobierno federal, vía oficio, y les hemos solicitado que podamos trabajar coordinadamente, se han llevado a cabo reuniones, por gobierno estatal, con gobierno federal", acotó.

 

*BC