Por estar prohibidas las fiestas de Halloween en Puebla, lo menores de edad "las armaron" en la Zona Metropolitana

Por estar prohibidas las fiestas de Halloween en Puebla, lo menores de edad "las armaron" en la Zona Metropolitana

Los operativos en la capital poblana serán permanentes para evitar las fiestas clandestinas, dijo Jorge Cruz Lepe
Por Silvino Cuate 29 Octubre, 2023

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe, advirtió que la dependencia a su cargo vigilará que no se realicen fiestas clandestinas de Halloween, donde se permite el consumo de alcohol a menores.

El funcionario municipal explicó que, hasta el momento, la Secretaría de Gobernación no ha recibido alguna solicitud, para la realización de alguna fiesta o la instalación de sonideros en juntas auxiliares.

"Aún cuando insistimos en el orden, resulta que siempre sale rebasado el esquema, por la venta del alcohol, porque no hacen los cierre de calles adecuados, es imposible, en ese sentido, poder otorgar las anuencias", mencionó.

Especificó que, en el caso de alguna celebración por parte de juntas auxiliares, se les brinda un acompañamiento en materia de seguridad, al igual que en la logística para la festividad.

"Si vamos de la mano con juntas auxiliares y ellos van a organizar algo, que efectivamente puede estar controlado y con tiempo lo podemos hacer, pues con gusto, nosotros nos sumamos a estas tradiciones", acotó.

Dijo que por parte de la Secretaría de Gobernación Municipal, habrá 80 elementos de vía pública que estarán al tanto del control de panteones.

Puedes leer: Fiestas clandestinas y venta de alcohol ilegal, principales problemas en la capital poblana

Fiestas clandestina fuera de Puebla capital

Ante la negativa de permisos, para que alumnos de preparatoria realicen fiestas de Halloween, éstos acudieron a la zona metropolitana de Puebla, para llevar a cabo estas celebraciones, según lo dio a conocer el titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel.

El funcionario municipal explicó que dos preparatorias se acercaron a realizar la petición de permisos, sin embargo, la respuesta fue negativa, debido a que, son menores de edad y pretendían consumir alcohol.

"Este tipo de fiestas no se dan en las discos, no se dan en los bares, normalmente son fiestas, pues universitarias, a mí me preocupó mucho que dos preparatorias se acercaron, alumnos de preparatoria se acercaron a ver esto, lo primero que les decimos es que no llegan a los 18 años, entonces eso implica que va a haber menores de edad", dijo.

Por esta restricción, el director comentó que la alternativa de los estudiantes fue acudir a la zona metropolitana, para llevar a cabo estas actividades, donde acudirán más de sus compañeros.

"Detectamos uno que se fue a la zona metropolitana, no es mi responsabilidad, al final de cuentas si en la zona metropolitana les dan un permiso diferente. Cuando menos acá tiene que cumplir con lo que dice la Ley", dijo.

El directo aclaró que el área, a su cargo, ya no tiene facultades para supervisar en la zona metropolitana, su competencia es en la ciudad de Puebla, donde se verifica que los salones de fiestas tengan la documentación en regla.

"Que comprueben que el lugar donde lo vayan a hacer tengan los permisos correspondiente, es decir, que tengan uso de suelo, su licencia de funcionamiento, sobre todo, Protección Civil y Bomberos, para que no pasen un mal rato", acotó.

Asimismo, dijo que se han detectado fiestas clandestinas, de los casos, en la zona Nor-Poniente fueron cuatro eventos; en la zona Nor-Oriente tres eventos; en la Sur-Poniente nueve eventos y en la Sur-Oriente otros nueve eventos.