No pagan cuotas más del 80% de locatarios de mercados de la ciudad
Por 19 Septiembre, 2023Puebla, Pue. Más del 80 por ciento de locatarios en mercados municipales, no pagan sus derechos de uso, lo que impide hacer inversiones de mayor envergadura, según lo informó el presidente Eduardo Rivera Pérez, quien dijo que sólo el 16 por ciento de vendedores cumple estos lineamientos.
El alcalde explicó que en una revisión que realizó el Ayuntamiento de Puebla, se identificó que sólo el 14, 15 y 16 por ciento de los vendedores cumple con el pago al gobierno municipal, por ello, exhortó a los comerciantes, para trabajar en conjunto en las mejoras de estos espacios de comercio.
"Hay mercados del 100 por ciento de locatarios que están presentes en el mismo que solamente el 10 por ciento, el 14, el 15 o el 16 por ciento, están pagando sus derechos para poder operar dentro del mercado, quiere decir que más del 80 por ciento, no están pagando sus derechos, entonces invitarlos a que lo hagan. Nosotros estamos demostrando que cada peso, cada centavo que entra a la caja de la tesorería, se traduce en obras y benéficos", dijo.
Te puede interesar: Desmantelan n4rcolocal en el mercado Independencia y detienen a cinco sujetos armados
Rivera Pérez garantizó que, a pesar de que el gobierno municipal no reciba el pago, la indicación que tiene la Secretaría de Gobernación, es atender las demandas y brindar mantenimiento a los mercados.
"Independientemente de que aún ha habido poca colaboración o contribución del pago de derechos, de los locatarios en los porcentajes, la instrucción que le he dado al gerente y la instrucción que también ha atendido, ahora la Secretaría de Gobernación es que de todos modos se tiene que dar el mantenimiento a los propios mercados. Pero poder hacer inversiones de mayor envergadura, representa la posibilidad de viabilidad financiera", dijo.
Comentó que anteriormente el mantenimiento a los espacios de comercio, se hacía entre la federación y el Ayuntamiento, esto a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA), sin embargo, quedó suspendido.
"No podemos, y hay que decirlo, antes había recursos también federales de PROLOGYCA, y hacíamos conversiones entre el gobierno federal, y el gobierno municipal, para reparar los mercados, ahora nos hemos quedado absolutamente solos, con los propios recursos municipales", dijo.
*BC