Se investiga caso de hostigamiento laboral en la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género

Se investiga caso de hostigamiento laboral en la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género

Eduardo Rivera exhortó a los trabajadores municipales documentar y denunciar en caso de ser agraviados en su actividad laboral
Por Silvino Cuate 26 Enero, 2023

Puebla, Pue. Ante el supuesto caso de hostigamiento laboral y aparentes anomalías en la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género (SISG) del Ayuntamiento de Puebla, de donde fue despedida la jefa de departamento, Ana Karen Rodríguez Juárez, el presidente Eduardo Rivera Pérez aseguró que ya se está investigando, y serán las estancias legales, las responsables de determinar posibles sanciones

El alcalde comentó que existen procedimientos que están establecidos al interior del gobierno de la Ciudad, mismos que sirven para aclarar situaciones similares a las que enfrenta Ana Karen Rodríguez. 

Te puede interesar: Choferes del transporte público preparados para prevenir acoso y hostigamiento

"Hay procedimientos que ya están establecidos en la instancia del propio gobierno de la ciudad, para los temas de igualdad sustantiva y de género, tendrán que atender, revisar la actuación de esta funcionaria, o exfuncionaria, y de cualquier otro funcionario que se encuentre dentro de la administración", declaró. 

Rivera Pérez reconoció que es complicado darle seguimiento a este tipo de situaciones, porque el gobierno de la ciudad tiene más de 8 mil trabajadores, por ello, pidió a los posibles agraviados denunciar, para documentar lo ocurrido. 

"Cuando me llegan este tipo de casos, tenemos 8 mil trabajadores en el gobierno de la ciudad, llega a ver este tipo de diferencias, hay estancias que revisan los procedimientos de las denuncias que pueda haber internamente por alguna persona, que pueda sentirse lastimada por alguna actividad laboral", declaró. 

Lee también: Jefe hostiga a su empleada y le propone tener una relación amorosa

Cabe mencionar que, según Ana Karen Rodríguez, durante su encargo como jefa de departamento coordinó los enlaces de las dependencias, para encauzar las denuncias de violencia y acoso laboral, pero no obtuvo respuesta cuando denunció a la directora Thomé Andrade por presiones.

Dijo que ingresó como analista a la administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez en octubre de 2021 y después fue ascendida a jefa del departamento de Comunicación y Cultura Institucional, pues señaló que durante ese tiempo no ha cometido faltas administrativas.

Además, ella participó en las auditorías para que el gobierno mantuviera la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación, para la que se hizo un evento el 12 de enero de este año, por tal motivo denuncia hostigamiento

 

*BC