Con nacimiento de sus hijos, las mujeres ven disminuido sus ingresos hasta un 20%

Con nacimiento de sus hijos, las mujeres ven disminuido sus ingresos hasta un 20%

Mujeres incrementan a 20 horas de trabajo NO REMUNERADO por semana a partir del primer trimestre de un hijo: Eva Arceo
Por Alma Méndez 8 Marzo, 2022

Puebla, Pue. En su vida personal las mujeres incrementan hasta 20 horas de trabajo no remunerado (de cuidados) por semana a partir del primer trimestre del nacimiento de un hijo. Este aumento en el tiempo lo dedican a la atención del menor y a las tareas domésticas, según la investigación Inside the Black Box of Child Penalties en la que participó Eva Arceo Gómez, académica del Departamento de Economía de la IBERO.

La académica sostiene que por este hecho las mujeres observan una disminución del 20% en sus ingresos laborales. Estos cambios van acompañados de patrones divergentes entre trabajo pagado y no pagado. O el uso de tiempo que se dedica a las actividades fuera de su espacio laboral.

La investigación muestra cómo la brecha de género, en cuanto a la cantidad de tiempo dedicado al trabajo no remunerado, es de 16 horas semanales, lo cual puede explicarse por la recuperación posparto y el tiempo que se le dedica al cuidado del recién nacido.

Te puede interesar: 8M. Familiares exigen justicia a mujeres y hombres desaparecidos en Puebla

Asimismo, dijo se encontró heterogeneidad en los efectos de tener un hijo/hija entre personas que pertenecen al sector formal e informal. “Vimos que formales, a pesar de que tienen un decremento en la probabilidad de trabajar se recuperan rápidamente en contraste con los informales que, aunque caen en 20% su participación laboral, no se recuperan”, acotó.

De acuerdo con la investigadora, las mujeres hacen malabares con su tiempo tratando de combinar el trabajo remunerado con el no remunerado, en un momento en el que las responsabilidades dentro de los hogares se hacen más patentes.

“Esto tienen mucha relevancia de política pública porque es una gran motivación para mejorar el trabajo que se ha hecho desde el sector público para la mejora de guarderías, otros tipos de trabajo de cuidado otorgado de manera pública, así como tomar más acciones legales para eliminar las brechas legales entre hombres y mujeres como las licencias de maternidad y paternidad”, dijo Arceo-Gómez.

Lee también: 8M. Puebla figura en el reporte del INE en violencia política de género

En este estudio, en el que también participaron las investigadoras Sandra Aguilar-Gómez, de la Universidad de California, y Elia de la Cruz Toledo, de la Universidad de Loyola Marymount, se encontró que en el mismo periodo el tiempo de trabajo no remunerado de los hombres es de cuatro horas por semana tras el nacimiento del bebé.

En la investigación arroja que las mujeres tienen penalizaciones por maternidad en el mercado laboral mexicano, es decir, en las horas que trabajan. Así como una disminución sustancial en los ingresos mensuales.

Finalmente, mencionar que también se analizó el impacto que tiene el tener un hijo/hija en variables del mercado de trabajo y del uso de tiempo. El periodo de tiempo de análisis que utilizaron fue algunos meses pre-embarazo, todo el embarazo, el momento en el que se tienen el bebé y un año de periodo posnatal.

*BC *JR