En Xochimehuacan exigen anular votaciones e impedir participación de Isis Martínez

Se suspendieron las elecciones en Xochimehuacan y Canoa

Habitantes aseguraron que previo a la apertura de casillas ya había votos a favor de Isis Martínez
Por Aurelia Navarro 23 Enero, 2022

Puebla, Pue. Los plebiscitos en juntas auxiliares de Puebla capital empezaron tarde y con problemas, a la voz del “Pueblo manda” piden se anulen las votaciones y la intervención del IEE en San Pablo Xochimehuacan, donde terminó por ser suspendido el proceso, al igual que en San Miguel Canoa.

“Que el Instituto Electoral Estatal sea el que realice estas votaciones, no otra autoridad de gobierno, que ya no participe Isis Martínez y sólo sea para los cinco candidatos restantes. Somos pueblo y tenemos derecho a exigir a un ganador transparente”, dijeron entre reclamos.

Si bien las casillas estarían listas para iniciar las votaciones a las 8:00 de la mañana como en cualquier proceso electoral, pero se registró un retraso de hasta una hora.

 

Puedes leer: Saquen las manos de las elecciones en juntas auxiliares, pidió Barbosa a ediles

 

De las 17 juntas auxiliares de Puebla capital, pobladores de San Pablo Xochimehuacan descubrieron que previo a la apertura de las casillas dentro de las urnas ya había votos a favor de Isis Martínez Merino.

Por esta razón exigieron que las votaciones en esta sublocalidad se anulen o solo se permita el sufragio para elegir presidente auxiliar entre el resto de los candidatos, pero ya sin incluir a Martínez Merino.

Al percatarse de lo ocurrido, otro grupo de pobladores empezaron a exigir que se permita la participación de la candidata que la semana pasada denunció agresiones físicas en su contra y no se caiga en problemas.

Elementos de la Policía municipal llegaron a la zona, debido a que hubo un conato de bronca entre los vecinos que piden se permitan las votaciones contra aquellos que demandan la anulación de los comicios.

 

Dos elecciones suspendidas

De las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla, únicamente en San Pablo Xochimehuacán y San Miguel Canoa se cancelaron las elecciones, ya que no hubo las condiciones necesarias para realizar las elecciones, informó el secretario de gobernación Jorge Cruz Lepe.

El funcionario municipal explicó que, los motivos por los que se cancelaron las elecciones es porque hubo complicaciones con los estados OCR (Optical Character Recognition) que es un software de reconocimiento de texto que saca de una imagen el texto que contiene y lo transforma en cadenas de caracteres para guardarlos en un formato que se pueda utilizar en programas de edición.

Además de que no hubo un listado en las boletas donde se incluya fotografías de los candidatos que participan en las elecciones de juntas auxiliares.

"Sí, va a ser un proceso que se va ir alentando, estamos tratando de fortalecer el sistema para que sea más fácil la ubicación de los nombres de los electores, sin embargo esto será una constante que no depende de nosotros, sino como se generó el listado, sin embargo estamos generando las condiciones", declaró.

El secretario indicó que, ante esta situación se tendrán que volver a repetir el proceso, por lo que habrá una nueva convocatoria para San Pablo Xochimehuacán y San Miguel Canoa donde los candidatos se tendrán que volver a registrar.

Agregó que, ante los ánimos que se empezaron a vivir en estas dos juntas auxiliares, se determinó la eliminación de boletas.

Indicó que en el resto de las juntas auxiliares sólo ha habido detalles pequeños por los que se retrasó la instalación de las casillas, pero si funcionalidad comenzó a las 8 de la mañana.

 

Con información de Silvino Cuate

 

 

*JR