Choferes y botón de emergencia enfrentarán acoso a mujeres en el transporte público

PUEBLA. Choferes y botón de emergencia enfrentarán acoso a mujeres en el transporte público

8 de cada 10 mujeres en Puebla se sienten inseguras al momento de viajar en el transporte público: Eduardo Rivera
Por Silvino Cuate 18 Enero, 2022

Puebla, Pue. El presidente, Eduardo Rivera Pérez puso en marcha el programa "Contigo Mujer, Transporte Seguro", que consiste en capacitar a los chóferes y con ello evitar situaciones de acoso al interior de las unidades.

Desde el estacionamiento del estadio Cuauhtémoc, el alcalde explicó que en Puebla Capital, ocho de cada diez mujeres se sienten inseguras al momento de viajar en el transporte público.

"No es posible que nuestro país y en nuestro Estado permitamos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, por eso este proyecto contigo mujer, transporte seguro", dijo.

Por ello, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla se determinó impulsar esta iniciativa, donde se contemplan la capacitación, la sensibilización a operadores del transporte público en la prevención del acoso sexual.

"Que ustedes (los chóferes) sean los principales guardianes e impulsores de este proyecto, y que accedan a esta capacitación que se está brindado en coordinación con el gobierno de la Ciudad", declaró.

Te puede interesar: Cayeron tres involucrados más en explosión de Xochimehuacán; Eduardo Rivera pide cero impunidad

Dijo que también se tiene previsto la coordinación entre las unidades del transporte y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como primer respondiente. Además se habilita el número 22-23--09-46-00 con la extensión 60-55 para dar orientación a las víctimas de acoso.

Comentó que en esta primera etapa se cuenta con la participación de 200 unidades, entre taxistas y autobuses, sin embargo la meta es abarcar también la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Dijo que el protocolo que debe seguir es que la víctima debe pedir apoyo inmediato al operador en caso de estar en una situación incómoda, éste debe usar el botón de emergencia para enlazar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de maneras inmediata llegarán elementos de la policía municipal.

Posteriormente, el personal contra el acoso y hostigamiento dará puntual seguimiento y asesoría jurídica a la víctima.

*BC *JR

Choferes y botón de emergencia enfrentarán acoso a mujeres en el transporte público
Choferes y botón de emergencia enfrentarán acoso a mujeres en el transporte público
Choferes y botón de emergencia enfrentarán acoso a mujeres en el transporte público