Eduardo Rivera se sumó a petición de ediles para recuperar fondos eliminados por Morena

Eduardo Rivera se sumó a petición de ediles para recuperar fondos eliminados por Morena

Después de su reunión con diputados federales del PAN, PRI y PRD, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, dijo que la solicitud fue recuperar los fondos que recibirán los gobiernos municipales
Por Silvino Cuate 11 Noviembre, 2021

Puebla, Pue. Después de su reunión con diputados federales del PAN, PRI y PRD, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, dijo que la solicitud fue recuperar los fondos que recibirán los gobiernos municipales, pues tan sólo en el caso de Puebla se han perdido 100 millones de pesos.

En entrevista, Rivera Pérez dijo que desconoce si esta petición sería escuchada por parte de los legisladores mayoritarios de Morena, pues son quienes tienen la última palabra, sin embargo espera que sean sensibles y estén abiertos al diálogo.

"Hemos solicitado nosotros esa intervención por parte de los diputados para que puedan algunos de los fondos que han sido retirados en las discusiones de años anteriores, no lo sé si vaya haber una aceptación por parte del grupo mayoritario que es de Morena que tiene la decisión o la última palabra por los votos que tiene la cámara de diputados, y yo espero en verdad que pueda haber esa sensibilidad y esa apertura de los legisladores", dijo.

El alcalde señaló que, de recuperarse los fondos, no sólo se vería beneficiando el municipio de Puebla sino los Ayuntamientos de todo el país que son gobernados por diferentes fuerzas políticas.

Señaló que los recursos serían utilizados para temas tan importantes como la seguridad o proyectos de tipo social y el rescatar espacios públicos.

Rivera Pérez dijo que antes recibían el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) con una cantidad de 90 a 100 millones de pesos, sólo para el rubro de seguridad, con ello el Ayuntamiento podía comprar patrullas, dar más apoyo a los elementos de la corporación, y mejorar el armamento y tecnología requerida.

Te puede interesar: Eduardo Rivera y alcaldes de Va por Mexico demandan más recursos federales. Morena corta presupuestos

"Puebla ha perdido el tema de fondo para seguridad pública 100 millones de pesos en esto recortes, entonces por eso estamos tocando la puerta, legisladores y alcaldes de todo el país", declaró.

Dijo que la prioridad es la inversión a temas sociales, apoyo a mujeres, infraestructura básica, como drenaje, agua potable, y pavimentación.

"El gobierno municipal solicita apoyo de la cámara de diputados y del gobierno federal en esta discusión del presupuesto, la prioridad número uno es seguridad, y la prioridad número dos es el gasto que tiene que ver en temas sociales, gasto apoyo a mujeres, gasto por ejemplo en temas sociales de obra de infraestructura básica, como estamos hablando, drenaje, agua potable, pavimentación", refirió.

En otro tema, el presidente dijo que continúa la coordinación con el gobierno estatal para la reubicación de familias que fueron afectadas por la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacán.

Por separado, Rivera Pérez expuso que el proyecto de rehabilitación del Mercado Amalucan se está negociando con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para darle solución a los locatarios y brindar mantenimiento al centro de abasto.

Lee también: El Plan Municipal de Desarrollo mejorará la ciudad de Puebla

"El proyecto como la había plantado la Sedatu no es un proyecto que se mantenga tal como ellos lo presentaron, se está haciendo un mecanismo de renegociación con la Sedatu, el gobierno municipal tendrá que entra con recursos y estamos a punto de llegar a un acuerdo para ver en qué términos se va poder hacer esa intervención", acotó.

Para concluir, pidió al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) garantizar la democracia en las próximas elecciones internas del partido que se realizará el 14 de noviembre.

"Es un sólo voto el que yo voy a emitir el próximo domingo, (...) confío en que el Comité Ejecutivo Nacional y en su caso las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, en un México democrático, la democracia implica que haya libertad que haya juego limpio y que haya transparencia", dijo.

*BC *JR