Entra en vigor la Ley Agnes en Puebla; persiste la discriminación en la capital

Entra en vigor la Ley Agnes en Puebla; persiste la discriminación en la capital

El 26% de la comunidad diverso sexual ha tenido que ocultar su orientación, el 10% ha sido expulsado de su hogar y el 23% ha sido maltratado por personal de Salud
Por Aurelia Navarro 23 Junio, 2021

Puebla, Pue. En el estado de Puebla, colectivos feministas celebraron que este día con la entrada en vigor de la Ley Agnes, se den las primeras nueve rectificaciones de actas reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida en las personas.  

La presidenta de la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos humanos (Apss), María José Flores Serrano, confirmó que el colectivo que ella representa fueron cuatro actas las que se autorizaron para hacer el cambio de datos.

Lee también: LEY AGNES. No hay generadores de leyes, “el Congreso es quien legisla”  

Fue el pasado 25 de febrero cuando diputados del Congreso local aprobaron en lo general y particular el dictamen conocido como “Ley Agnes”, esto con 34 votos a favor y 6 abstenciones, para la Ley de Identidad de Género.

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval reconoció la lucha que se hizo por este derecho, por lo que en el mismo sentido hizo un llamado a los colectivos que buscan la aprobación de la LILE a no rendirse hasta lograr su aprobación.

En la ventanilla digital que abrió el Gobierno Estatal - https://ventanilladigital.puebla.gob.mx/web - da cuenta que este cambio se debe dar “cuando la persona requiera cambiar de género, por su percepción o condición personal e interna, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario”.

Son diez los requisitos que se deben cumplir, entre ellos, esta: el ser de nacionalidad mexicana; copia fiel del libro de origen certificada del acta de nacimiento, con una vigencia no mayor a un año de expedición; CURP certificado; y contar con 18 años de edad cumplidos, este último aun cuando la CNDH había pedido quitar este requerimiento.

Otros de los requisitos a cumplir son: el haber sido inscrito el registro de nacimiento primigenio en cualquier Juzgado de la circunscripción territorial del Estado de Puebla; que el acta primigenia se encuentre en el sistema de impresión de actas (Sidea); identificación oficial vigente con fotografía (Credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar); comprobante de domicilio no mayor a tres meses y dos testigos con identificación oficial vigente. 

 

Sigue la discriminación

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer que 8 de cada 10 integrantes de la comunidad diverso sexual en Puebla ha padecido discriminación en algún espacio público.

La alcaldesa reconoció que se han logrado avances en materia de perspectiva de género, sin embargo se continúan registrando casos de exclusión en sitios como parques, plazas, museos, centros culturales lo hospitales.

Asimismo, reveló que el 26 por ciento de la comunidad diverso sexual ha tenido que ocultar su orientación, mientras que el 10 por ciento ha sido expulsado de su hogar y el 23 por ciento ha sido maltratado por personal de salud.

Te puede interesar: Ya la aprobaron, pero olvidaron publicar la aprobada Ley Agnes

En este mismo sentido, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género (SISG) en el municipio de Puebla, Norma Pimentel señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no cuenta con un protocolo para tipificar y ayudar a las personas víctimas de un crimen por identidad sexo-genérica.

La funcionaria municipal dijo que de 2000 a 2019 han ocurrido 27 crímenes de odio por homofobia en la capital, y desde la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género se han atendido a mil 403 personas que buscan un acompañamiento psicológico o jurídico.

Con información de Silvino Cuate

 

BC *JR *AR