Podría Telegram ser la nueva dark web; cibercriminales prefieren la app revela estudio

Podría Telegram ser la nueva dark web; cibercriminales prefieren la app revela estudio

Las características y uso frecuente, está haciendo que usuarios vulnerables pudieran estar expuestos ante los riesgos que implica el navegar de forma abierta en esta plataforma
Por Redacción 20 Septiembre, 2021

La App Telegram es considerada como la nueva dark web, debido a que es una aplicación atractiva para cualquier uso.

Son cibercriminales los que están optando por utilizar este espacio que por años se ha caracterizado por ser de los más seguros.

Lee: Venden números de usuarios de Facebook en Telegram
 

En últimos meses se ha manifestado como es que los criminales que vivian refugiados en la dark web ahora están utilizando con mayor frecuencia Telegram.  

Las características y uso frecuente, está haciendo que usuarios vulnerables pudieran estar expuestos ante los riesgos que implica el navegar de forma abierta en esta plataforma.

De acuerdo a un estudio realizado por la firma Cyberint para el Financial Times, destaca que la vida propia de Telegram está haciendo que esta se convierta en la plataforma de cibercriminales.

En diversas publicaciones es claro cómo se encuentran platicas de todo tipo, incluidas aquellas que solo con buscar un tema específico traslada el contenido a un grupo con esos temas

Telegram está de moda...

Un estudio desarrollado por la firma Cyberint para el Financial Times acaba de encontrar que Telegram poco a poco se está convirtiendo en un refugio atractivo para cibercriminales. Todo en buena medida debido a la dinámica actual de la plataforma.

Donde el anonimato inherente de su esencia y las prácticas laxas de moderación entre grupos, canales y charlas permite encontrar toda clase de contenido a través del buscador de la app. Basta teclear el tema de interés para dar con alguna comunidad relativa al asunto.

Es así bajo este contexto que la firma de ciberseguridad encontró que los piratas informáticos ya venden y comparten filtraciones de bases de datos, de esas que sólo se encontraban en la Dark Web, ahora a través de Telegram.

La web oscura es de complejo acceso incluso hoy en día y requiere algunos conocimientos técnicos para garantizar el anonimato de nuestra actividad ahí. Pero en Telegram la gente de Cyberint pudo encontrar sin tanta complicación un grupo bajo el nombre de “combolist” con más de 47 mil usuarios activos en donde se vendía o compartía sin costo esta clase de datos privados filtrados.

En cifras, la investigación asegura que existe ya un aumento del 100% en el uso de Telegram entre los ciberdelincuentes, aunque la metodología para llegar a esa cifra no resulta bastante explícita y detallada.

Te puede interesar: Ahora WhatsApp puede encontrar negocios cercanos a tu casa
 

De igual forma el estudio afirma que las búsquedas en Telegram de términos que suelen usar los piratas informáticos se “cuadriplicaron” entre 2020 y 2021. Lo que habla de una mayor recurrencia de este tipo de actividades.

De hecho, se estima que en 2020 se compartían alrededor de 172 mil enlaces en Telegram que llevaban a destino de la dark web. En lo que va de 2021 esa cifra habría superado a el millón de links.

El grupo referido en la investigación ha sido cerrado luego de que el Financial Times indagara directamente con la compañía sobre su existencia y permanencia en la plataforma.

Seguramente será cuestión de poco tiempo antes de que Telegram comparta su postura oficial sobre este fenómeno que no es su responsabilidad directa.

*MG