Puebla, Pue. México tiene derecho a construir su futuro mediante la voluntad de su pueblo, el trabajo de sus instituciones y la participación libre de su ciudadanía, afirmó la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, al fungir como oradora oficial de la Ceremonia Conmemorativa al 216 Aniversario de la Independencia de México, celebrada en el zócalo de la ciudad.
Ante representantes de los tres órdenes de gobierno, destacó que el Gobierno del Estado respalda la postura firme de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de que ninguna potencia extranjera puede decidir cómo deben gobernarse los mexicanos.
“El destino nacional corresponde al pueblo de México”, sostuvo, al señalar que la soberanía exige responsabilidad, respeto mutuo y capacidad para establecer relaciones de diálogo, comercio y cooperación con otras naciones, sin renunciar a la independencia ni a la facultad de decidir.
La secretaria señaló que el amor a México también implica respeto hacia otros pueblos y defensa de la paz.
Recordó que la memoria de las invasiones constituye una enseñanza para rechazar cualquier forma de imposición, al tiempo que la fortaleza de una nación se refleja en la defensa de sus principios, el cumplimiento de sus responsabilidades y la solución de las diferencias por las vías del Derecho.
Gaby “La Bonita” Sánchez destacó que el país requiere el talento de sus jóvenes en las aulas, la ciencia, el campo, la cultura y el deporte.
En este sentido, afirmó que las instituciones tienen la responsabilidad de crear condiciones para que las nuevas generaciones desarrollen sus capacidades, encuentren oportunidades y construyan aquí un futuro digno.
A 216 años del inicio de la Independencia, la secretaria convocó a convertir la conmemoración en un compromiso con México y con el servicio público.
“Quienes servimos a la sociedad debemos hacer esta conmemoración, un compromiso de conducta, administrar con honradez, escuchar con respeto y atender a quienes más lo necesitan”, subrayó.
Agregó que cada abuso que se evita y cada derecho que se garantiza constituyen actos concretos para honrar a quienes se atrevieron a desafiar el dominio colonial y legado a las nuevas generaciones la responsabilidad de preservar la libertad.
