Olinia posiciona a Puebla como eje nacional del automóvil eléctrico

Estado
Olinia fortalece la industria automotriz en Puebla con innovación, talento y vehículo eléctrico
Aure Navarro | 16 Enero, 2026
Olinia posiciona a Puebla como eje nacional del automóvil eléctrico

Puebla, Pue– El proyecto Olinia, que involucra a más de 100 investigadores poblanos y el desarrollo de un vehículo eléctrico, se posiciona como una de las principales apuestas del Gobierno de Puebla para consolidar la industria automotriz, retener talento y frenar la salida de inversión a otros estados.

En su comparecencia ante diputados del Congreso local, la titular de la SECIHTI, Celina Peña Guzmán, informó que Olinia es una iniciativa de alcance nacional que busca integrar ciencia, tecnología e industria en un solo modelo de desarrollo productivo.

Comparecencia Celina Peña Guzmán

Participación estudiantil y empleo tecnológico

La secretaria detalló que el proyecto contempla la participación de más de 2 mil estudiantes, quienes se formarán en áreas clave para la industria automotriz y tecnológica. Así, se impulsa la creación de empleos del futuro, alineados con la electromovilidad, la innovación y la digitalización industrial.

De acuerdo con Peña Guzmán, Olinia fomenta la colaboración entre instituciones públicas, privadas y empresariales, garantizando que la inversión estatal se traduzca en procesos reales de capacitación y desarrollo tecnológico, bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta Mier.

La funcionaria subrayó que actualmente se garantiza que los investigadores puedan vincularse directamente con la industria, lo que evita la migración de talento. En consecuencia, los desarrollos científicos y las patentes dejarán de permanecer en el ámbito académico y se integrarán a la producción industrial.

Comparecencia Celina Peña Guzmán

Integración de proveedores poblanos

Asimismo, informó que se mantienen reuniones con empresarios y clústeres automotrices para fortalecer la proveeduría local, asegurando que la riqueza generada por el sector automotriz permanezca en el estado y beneficie a las comunidades poblanas.

Finalmente, destacó que proyectos como Yankuilotl refuerzan la estrategia estatal, particularmente en el sector de semiconductores, donde se ha destinado una inversión aproximada de 93 millones de pesos, permitiendo dotar de tecnología de alto nivel a este corporativo estratégico.

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Alimentadoras del RUTA cambiarán de recorrido para mejorar servicio
PRODUCTOS POBLANOS llegarán a los paraderos del RUTA
Revés de juez no frenará la “Ley Censura” en Puebla, dicen desde el Congreso
Etiquetas
Olinia
Comparecencias en Puebla
SECIHTI
Más información
COE propone reducir impuestos y recolocar personal ante ajustes en Volkswagen

COE propone reducir impuestos y recolocar personal ante ajustes en Volkswagen

Empresarios plantean alivios fiscales, capacitación y vinculación con Olinia para proteger empleos
Datos y resultados desmontan campañas de desinformación contra la transformación: García Parra

Datos y resultados desmontan campañas de desinformación contra la transformación: García Parra

Destacó reducción de la pobreza, crecimiento del empleo, aumento salarial y disminución de homicidios como resultados verificables de la Cuarta Transformación.
Gasto público sostiene la inversión, pero maquinaria pierde fuerza

Gasto público sostiene la inversión, pero maquinaria pierde fuerza

La inversión avanzó 5.9% anual en junio, aunque maquinaria y equipo rompieron su racha positiva
El Consejo Taxista es consentido para trabajar en el Periférico, acusaron taxistas

El Consejo Taxista es consentido para trabajar en el Periférico, acusaron taxistas

Independientes acusan que el Consejo Taxista opera en puntos donde ellos son retirados por la SMT
Investigan a director del IMSS por ataque de su perro en Uruapan. VIDEO

Investigan a director del IMSS por ataque de su perro en Uruapan. VIDEO

El caso de Uruapan escaló tras un video viral; el médico pidió disculpas y el IMSS se deslindó.
Familia y vecinos buscan a Hugo Alejandro, estudiante de la BUAP

Familia y vecinos buscan a Hugo Alejandro, estudiante de la BUAP

La búsqueda se concentra en el río Alseseca y Valle del Sol desde el sábado 5 de septiembre