Caso Accendo Banco frena recuperación de 604 mdp del gobierno de Puebla

Estado
El gobierno de Puebla reconoció que no ha podido recuperar 604 mdp del caso Accendo Banco por la existencia de más de 400 acreedores
Aure Navarro | 15 Enero, 2026
Caso Accendo Banco frena recuperación de 604 mdp del gobierno de Puebla

Puebla, Pue.- El Gobierno de Puebla no ha logrado avanzar en la recuperación de los 604 millones de pesos depositados en el extinto Accendo Banco, reconoció la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado. La funcionaria participó en el ejercicio de rendición de cuentas correspondiente al Primer Informe de Labores del gobernador Alejandro Armenta Mier.

Morales Guerrero explicó que el estancamiento del proceso obedece a la existencia de más de 400 acreedores con derechos equiparables a los del Gobierno estatal. En consecuencia, la administración enfrenta restricciones legales que impiden una recuperación inmediata de los recursos públicos involucrados.

Resoluciones administrativas marcan avances parciales

Ante diputados de la LXII Legislatura, la secretaria señaló que el Tribunal de Justicia Administrativa emitió, el pasado 30 de septiembre, dos sentencias contra ex servidores públicos relacionados con el caso. Dichas resoluciones incluyen inhabilitaciones y sanciones resarcitorias, lo que representa un paso en materia de control interno y responsabilidades administrativas.

No obstante, aclaró que estos fallos no garantizan la restitución directa de los fondos, ya que el proceso de liquidación bancaria sigue su curso conforme a la normativa federal.

Josefina Morales Guerrero

Planeación financiera rumbo a 2030

En su exposición, Morales Guerrero destacó que el Plan de Desarrollo 2030 contempla cuatro líneas estratégicas enfocadas en fortalecer la política de ingresos, mejorar la gestión de recursos federales y elevar la capacidad de respuesta gubernamental. Estas acciones buscan consolidar una administración financiera eficiente y transparente.

Además, subrayó que la planeación presupuestal permitió priorizar sectores clave sin comprometer la estabilidad de las finanzas estatales.

Incremento en ingresos y gasto social

La funcionaria informó que los ingresos estatales alcanzaron 127 mil 729 millones de pesos, superando la meta en 12.2 por ciento. Este resultado permitió destinar mayores recursos a Educación, con 40 mil 14 millones de pesos, y a Salud, con 7 mil 417 millones, enfocados en servicios médicos gratuitos y abasto de medicamentos.

En Seguridad, el estado invirtió 2 mil 858 millones de pesos, mientras que en Transporte se destinaron 2 mil 179 millones, incluyendo apoyos de Pemex en combustibles y asfalto.



Morales Guerrero

Infraestructura y evaluación del gasto

Finalmente, Morales Guerrero indicó que la inversión pública estatal fue de 8 mil 260 millones de pesos en proyectos de infraestructura en 186 municipios, como obras hídricas, universidades, ciclovías y el sistema Cablebús.

Puebla obtuvo una calificación de 95.7 por ciento en evaluación del gasto, avanzó cuatro lugares en transparencia fiscal y amplió la evaluación de programas presupuestarios.

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Puebla difundirá sus atractivos turísticos durante Feria Internacional en España
El Congreso eligió a Germán Reyna como el AUDITOR SUPERIOR
Con más de 5 mil obras comunitarias, Gobierno de Puebla acerca justicia a comunidades olvidadas
Etiquetas
Accendo Banco Puebla
Congreso de Puebla
Recursos públicos
Más información
Costco, Costco Aguascalientes, Lord Garrafones, refresco, garrafones, refill, video viral, redes sociales

Familia "aprovecha" refill y llena garrafones con refresco en Costco. VIDEO

El video generó indignación en redes, pero una integrante asegura que las bebidas estaban pagadas.
Biker choca a su novia y casi la manda bajo un microbús. VIDEO

Biker choca a su novia y casi la manda bajo un microbús. VIDEO

La joven cayó junto al transporte tras ser impactada por alcance en la México-Querétaro.
Aylin Ibarra y Melissa Márquez ganan oro en Mundial de Remo; piden más apoyo para Los Ángeles 2028

Aylin Ibarra y Melissa Márquez ganan oro en Mundial de Remo; piden más apoyo para Los Ángeles 2028

Las mexicanas cambiarán de categoría tras hacer historia para México en el Mundial de Ámsterdam.
ONU impulsa un nuevo mapamundi para corregir distorsiones de Mercator

ONU impulsa un nuevo mapamundi para corregir distorsiones de Mercator

La resolución Correct the Map busca representar mejor el tamaño real de África y otros territorios.
Trump pone bajo revisión la protección federal del lobo mexicano

Trump pone bajo revisión la protección federal del lobo mexicano

La Casa Blanca ordenó revisar su estatus y facilitar acciones ante ataques al ganado.
Yaneth Bonilla pierde la vida en accidente; era gerente de La Ke Buena de Serdán

Yaneth Bonilla pierde la vida en accidente; era gerente de La Ke Buena de Serdán

Yaneth Bonilla Hernández perdió la vida en la carretera San Nicolás Buenos Aires–Tlachichuca