Gobierno de Puebla media para reabrir restaurantes clausurados por Profeco
Por 14 Julio, 2025Puebla, Pue.- Tras las recientes clausuras realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a cuatro restaurantes afiliados a la Canirac en el Centro Histórico de Puebla, el Gobierno del Estado intervino para mediar y facilitar su reapertura.
El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, explicó que la dependencia federal detectó diversas irregularidades durante una inspección el pasado 10 de julio, entre ellas:
-
Falta de información clara en los comprobantes de pago.
-
Ausencia de precios y características de los productos.
-
Cobro obligatorio de propina.
-
Prácticas de venta condicionada y negativa.
"La Profeco, al ser una instancia federal, realizó revisiones y encontró irregularidades en cuatro establecimientos. Las sanciones derivaron de incumplimientos a la Ley Federal del Consumidor", expresó Aguilar Pala.

Negociación con Profeco en marcha
Ante la inquietud de los empresarios restauranteros, el gobierno estatal, por instrucción del gobernador, estableció comunicación inmediata con la delegación de Gobernación federal para solicitar una reunión con las autoridades de Profeco. El objetivo es buscar soluciones inmediatas y garantizar que los negocios puedan retomar sus actividades con apego a la ley.
"Gracias a la intervención directa del gobernador, se instaló una mesa con Profeco para analizar el caso y encontrar una salida inmediata que no afecte la economía local", detalló el funcionario.
Restaurantes sancionados
Los cuatro establecimientos suspendidos por Profeco fueron:
-
Vittorio’s
-
Café Tres Gallos
-
Zócalo’s Bar
-
La Leyenda
Todos se ubican en el primer cuadro de la ciudad de Puebla y forman parte de los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), que ha solicitado también la revisión de los criterios aplicados durante la inspección.
*ARD