Congreso combate la sobrelegislación con el rechazo de propuestas duplicadas y sin fundamento
Por 4 Febrero, 2025Puebla, Pue- El Congreso local determinó como “improcedentes” dos iniciativas que le heredó la LXI Legislatura, esto con la finalidad de impedir la sobre legislación con materiales que ya existen en el Sistema Jurídico en la entidad.
El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Mauricio Céspedes Peregrina explicó que la primera iniciativa buscaba tipificar como delito el “contagio de sífilis”, la segunda, tipificar el acoso digital.
Propuestas carecen de lógica y no son sólidas
Para ambos casos, detalló que después de un análisis se detectó que estas propuestas carecen de una lógica interna, sólida, no se ligan a los principios fundamentales que rigen la Legislación.
Sobre la propuesta de castigar el “contagio de sífilis” se tendría que hacer una reforma al artículo 213 del Código Penal del Estado para tipificar el contagio como delito.
Por ello, esta propuesta es considerada como improcedente bajo los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que las acciones penales respecto a la propagación de enfermedad, considera un supuesto de discriminación hacia quienes padecen este tipo de enfermedades de transmisión sexual.
En cuanto a la segunda iniciativa que buscaba tipificar el acoso digital, se detectó que esta propuesta de reforma coincide con los planteamientos de tipo penales que ya existen y son aplicados para castigar el Ciberacoso en el artículo 278, fraude cibernético en el artículo 204 y el ejercicio indebido o abandono de funciones públicas, bajo el artículo 417.
Sobrelegislación; no todo contribuye al bienestar común
“No se trata de legislar por legislar. El fenómeno de la sobrelegislación, en los últimos años hay un aumento significativo en la cantidad de leyes y regulaciones que se han promulgado. No todo lo que se propone contribuye al bienestar común”, dijo Mauricio Céspedes Peregrina.
El congresista expuso que varios de los temas que fueron heredados de la LXI a la LXII legislatura no son procedentes, por lo que cada comisión del Congreso local, como esta donde es presidente, Comisión de Procuración y Administración de Justicia, están revisando que pendientes se retoman.
*ARD