Por salud y cuidado ambiental, las Plantas Tratadoras serán obligatorias en Puebla
Por 12 Enero, 2025Puebla, Pue. Las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales que se instalen en el estado de Puebla deberán contar con un laboratorio para el control de la calidad física, química y biológica del agua tratada que produzcan.
Esta propuesta es parte del planteamiento que incluye la iniciativa que presentó la diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Norma Estela Pimentel Méndez, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Agua para el Estado de Puebla.
Las reformas obligarían a desarrollos habitacionales, comerciales e industriales a tener plantas tratadoras de aguas residuales funcionales y registradas para conectar a las redes municipales.
La propuesta contiene la Ley de Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Puebla, la cual de acuerdo al Congreso del Estado de Puebla, 2003, dice que toda planeación urbana debe incluir infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, fomentando su reutilización y reduciendo los impactos ambientales.
Razón por la cual, Norma Estela Pimentel Méndez, explicó que en materia de Infraestructura Hidráulica busca que las presas, plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento, acueductos, colectores, pozos, cárcamos, redes primarias y secundarias y demás construcciones y equipamiento cuenten con estas plantas tratadoras para la prestación de los servicios públicos.
“Se encargan de recoger las aguas procedentes de una población o sector industrial y eliminar sus sustancias contaminantes. El objetivo de dicho proceso es devolver este recurso al ciclo del agua, ya sea mediante su vertido a los cauces de agua o bien para su reutilización”.
Además, detalló que este procedimiento es de suma importancia porque se tiene como objetivo de remover y reducir las cargas contaminantes que se contienen, “con el fin de mejorar la calidad del agua y proteger el medio ambiente". Este proceso es llevado a cabo por el Organismo Operador y/o los usuarios prestadores del servicio”.
Dentro de los motivos que la congresista del Verde Ecologista plantea dentro de La Ley del Agua para el Estado de Puebla, es que en el mundo, aproximadamente 2 mil millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura.
Mientras que 3 mil 600 millones no disponen de sistemas de saneamiento adecuados y 2 mil 300 millones no cuentan con instalaciones básicas para el lavado de manos.
En México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó en 2022 la existencia de 3 mil 832 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales, de las cuales 3 mil 809 estaban en operación, tratando un caudal de 56,154.6 litros por segundo, lo que representa el 78.8 por ciento de su capacidad instalada.
Uno de los principales referentes es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, particularmente el Objetivo 6, que busca garantizar la disponibilidad de agua limpia y su gestión sostenible para todos.
Dentro de este objetivo, la meta 6.3 enfatiza la necesidad de mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, el tratamiento adecuado de aguas residuales y el aumento de su reutilización segura.
No hay saneamiento de ríos
Por otra parte, Delfina Pozos, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que ha solicitado desde el Congreso ha solicitado que tanto Soapap como Agua de Puebla rindan cuentas debido a que más de 200 colonias carecen de agua y además hay casos registrados de cáncer y otras enfermedades debido a que no hay saneamiento del agua en la zona de Valsequillo.
Asimismo, se ha solicitado una auditoría al Soapap debido a que ha avalado lo dicho por Agua de Puebla y eso no puede ser debido a que hay carencias e incumplimiento de normas de salud, no hay supervisión.
En entrevista, la diputada priista dijo que las plantas tratadoras es otro de los compromisos que se han incumplido, ”no hay saneamiento y eso es muy delicado”. Además no hay calidad en el agua que llega a las familias poblanas, remató la legisladora.
Otra situación irregular es el servicio es irregular en la ciudad, el tandeo es agresivo, se tienen contabilizadas más de 200 colonias que sufren la carencia del vital líquido, refirió.
Los poblanos pagan por un servicio que no reciben y deben de gastar para poder tener agua con el servicio de pipas, señaló.
El tema del agua no es de campañas, todos los partidos se deben sumar para exigir que la situación del agua se resuelva porque es un tema de todos, mencionó Delfina Pozos, diputada local del Partido Revolucionario Institucional.
*ARD