Sindicato de Puebla acusa a Elpidio Díaz de adjudicarse proyecto; exigen intervención estatal
Por 12 Noviembre, 2024Puebla, Pue- La Unión de Sindicatos del Estado de Puebla, César Flores, acusó al diputado local y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Elpidio Díaz de tratar de adjudicarse la obra Hueytamalco – Ayotoxco – Tenampulco, que ya tenían ellos apalabrada por la autoridad, por lo que, pidieron a la autoridad estatal su intervención inmediata.
En rueda de prensa, César Flores, líder de dicha organización advirtió un cierre en Periférico Ecológico y la 24 sur, pero se mantuvo la calma debido a que ya venían trabajando con la autoridad estatal la situación y los citó a una mesa de diálogo a ambas partes.
Por lo que, la tarde de este martes, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón sostuvo una reunión con la Unión de Sindicatos y CATEM, donde acordaron que a partir de este miércoles se retomarán los trabajos de la obra, misma que permaneció detenida durante un mes.
Asimismo, negociaron que ambas partes tendrán participación en la intervención en la construcción de dicha vialidad, para dar oportunidad a ambas de obtener beneficios y otorgar trabajo a sus afiliados.
Y es que desde el pasado mes de octubre se viene acusando al legislador local Elpidio Díaz de no respetar los contratos colectivos de trabajo que otros sindicatos ajenos a CATEM, firman con las empresas constructoras.
Y es que el sindicato 20 de noviembre, firmó contrato colectivo de trabajo con la empresa Infraestructura y Construcciones de Puebla S.A. de C.V. para realizar los trabajos de la reconstrucción de pavimento con concreto asfáltico de la carretera Hueytamalco – Ayotoxco – Tenampulco y tomó la determinación de que se considerarán transportistas de la región para efectuar los trabajos, aunque no formaran parte de esta agrupación, a pesar de contar con la titularidad del contrato por decisión libre de trabajadores, empresa y sindicato.
Sin embargo, una vez que iniciaron los trabajos, el CATEM tomó por la fuerza la obra impidiendo que quienes tienen la titularidad del contrato, pudieran seguir trabajando, por lo que al mismo tiempo amenazaron con descargar sus unidades, ni retirarlas del lugar, amenazando con quemar las mismas.
Por lo que, lamentaron que el diputado Elpidio Díaz, quien preside la Comisión de Movilidad y Transporte en el Estado, actué conforme a sus intereses e incite a la violencia y transgrede la ley.
*ARD