Más casos y desatención colocaron al cáncer de mama como tercera causa de muerte
Por 18 Octubre, 2024Puebla, Pue. El cáncer de mama es el tumor maligno más común entre las mujeres en todo el mundo. A nivel global, representa entre el 20 y el 25% de todos los casos de cáncer en mujeres, y la mortalidad alcanza del 15 al 20%, informó Clara Luz Pérez Quiroga, profesora investigadora de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP.
Actualmente, este padecimiento es uno de los mayores retos de salud pública a nivel mundial y en México, tanto por su incidencia como por su impacto en la calidad de vida de quienes lo padecen, expresó, habló sobre la relevancia del cáncer de mama como un desafío epidemiológico y el papel crucial que juega la fisioterapia en su prevención y tratamiento.
Pérez Quiroga destacó que el cáncer de mama es el tumor maligno más común entre las mujeres en todo el mundo. A nivel global, representa entre el 20 y el 25% de todos los casos de cáncer en mujeres, y la mortalidad alcanza del 15 al 20%. En México, el panorama es alarmante, ya que el cáncer de mama ocupa el tercer lugar entre las principales causas de muerte, sólo después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que el número de nuevos casos de cáncer se ha duplicado en los últimos 25 años. Para 2040, se espera que las muertes por cáncer de mama alcancen el millón a nivel mundial, y los nuevos casos superen los 3 millones. En México, de acuerdo con el consenso de Oncología de 2023, las proyecciones apuntan a un aumento significativo de casos y muertes relacionadas con esta enfermedad para las próximas décadas, compartió la académica.
Clara Luz Pérez, enfatizó que uno de los aspectos más preocupantes es la baja tasa de realización de mastografías en el país. En 2022, solo el 20% de las mujeres de entre 40 y 69 años se realizaron este estudio, y de ellas, únicamente el 85% recibió los resultados.
Finalmente, las entidades federativas con mayor prevalencia de cáncer de mama son Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua. Un factor adicional que agrava la situación es el índice de obesidad, ya que se ha encontrado que el 30% de las mujeres con cáncer de mama en México padecen esta condición, lo que aumenta el riesgo de recurrencia de la enfermedad.
*BC *ARD