Penas a quienes obstruyan vías de comunicación desata debate en el Congreso de Puebla
Por 4 Julio, 2024Puebla, Pue- El Congreso local iniciará el estudio de una iniciativa que busca castigar de tres días a 4 años de prisión, con una multa mínima de 325 pesos a una máxima de 3 mil pesos, a quienes obstruyan las vías de comunicación sin importar cuál sea su demanda social.
Fue el diputado local del Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional (GLMorena), Fernando Sánchez Sasia quien dio lectura a su planteamiento ante el Pleno para adicionar su propuesta al Código Penal del Estado.
“El tema es recurrente, cada vez más personas toman esta decisión, un mayor número de personas son afectadas, el derecho de la libre manifestación tiene que estar garantizado no se debe tolerar el caos y afectaciones que toman este tipo de expresiones”.
Dijo que estas manifestaciones que han llegado a durar hasta 7, 12 u 24 horas continuas generan afectaciones económicas, sociales y hasta ambientales, cuando la Ley de Vialidad demanda un libre tránsito de entrada y salida al estado poblano.
Te puede interesar: Francisco Fraile revela traiciones en el PAN y desata preocupaciones internas
El representante del Distrito local de Tehuacán expuso que, con esta iniciativa se castigará a quienes realicen bloqueos, cierres de avenidas, calles, plazas, calzadas, paseos, carreteras, puentes, pasos a desnivel, dentro del estado de Puebla, sin que avisen a las autoridades por escrito podrían ser sancionados, tendrán que dar parte 72 horas antes.
La propuesta es de 3 días a 4 años de cárcel, con una multa de 3 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quienes por sí mismos, o medios de transporte carga o similares bloquean, cierren, detengan, limiten desvíen o intercepten el tránsito vehicular en el estado de Puebla.
La sanción económica se vería traducida en 325 a 3 mil 257 pesos. Será la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución.
*ARD