Brigadistas mueren calcinados al enfrentar incendios forestales en Puebla

Brigadistas mueren calcinados al enfrentar incendios forestales en Puebla

Dos brigadistas voluntarios perdieron la vida durante los trabajos de mitigación del incendio forestal en Tehuatzingo, Guadalupe Victoria y Rancho Viejo
Por Silvino Cuate 9 Abril, 2024

Puebla, Pue. Esteban Rodríguez Rodríguez y Álvaro Rodríguez Fernández son los dos brigadistas voluntarios, quienes perdieron la vida durante los trabajos de mitigación del incendio forestal registrado en las localidades de Tehuatzingo, Guadalupe Victoria y Rancho Viejo.

La encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Norma Sandoval González informó que el incendio había iniciado desde el viernes 5 de abril, y durante los días transcurridos se había registrado cuatro personas lesionadas y este domingo se sumó otro voluntario más.

Respecto al siniestro, la secretaria comunicó que actualmente las brigadas combatiente están integradas con 71 personas que atacan el siniestro que presenta 80 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación.

Sin embargo, la complejidad para la mitigación se debe a las rachas de viento, de hasta 40 kilómetros por hora lo que dificultan el control total, por lo que se exhorta a la comunidad a no acercarse a la zona, ni acudir con niños y seguir instrucciones del jefe de incidente. 

Te puede interesar: FOTOS. Ráfagas de viento avivan incendio en la Sierra Negra

Mencionó que el incendio forestal que inició hace cuatro días está controlado en un 80 por ciento y liquidado al 70 por ciento y se estima que hasta el momento el fuego ha causado daños en 120 hectáreas.

Las brigadas "Coyote" de la Secretaría de Medio Ambiente, la Conafor, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de Protección Civil Estatal y municipal trabajan en las labores para atender el siniestro.

Asimismo, envió un pesar y mostró solidaridad a familiares y amigos de quienes perdieron la vida en aras de proteger el medio ambiente, así como la integridad y patrimonio de los habitantes de esa zona.

Además, se reitera la urgencia de no provocar incendios para evitar tragedias humanas y medioambientales como las que hoy enfrentamos.

 

*BC