Saúl Huerta recibió sentencia de 22 años de prisión por violación
Por 7 Febrero, 2024Esta tarde se dio a conocer que el ex diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta, fue sentenciado a 22 años de cárcel por el delito de violación en agravio de un menor de edad.
La información fue difundida a través de un comunicado del Despacho Jurídico BEARR.
Se especificó que la sentencia contra el legislador morenista es por el delito en contra de un menor originario del estado de Puebla que ahora radica en los Estados Unidos por las amenazas que sufrió al igual que su familia.
Asimismo, el texto indica que la sentencia condenatoria es por 22 años, sin embargo mantiene abierto dos procesos más por agresión sexual, en total Saúl Huerta atacó a cuatro adolescentes de entre 13 y 16 años de edad.
Su detención
El 19 de agosto del 2021 se dio a conocer en redes sociales el momento de la detención de Benjamín Saúl Huerta por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Su detención derivó de la denuncia que la víctima de 15 años realizó con fecha del 21 de abril, esto provocó que otros menores de edad, a quienes había atacado también con abuso sexual, lo denunciaran.
Ante esta situación, Saúl Huerta dejó de ser aspirante a un cargo de elección popular como aspiraba en ese proceso electoral y en lugar de eso el 26 de abril el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados lo separó de su curul, mientras se daba por concluido su fuero, lo que permitió su detención y estar preso en el Reclusorio Oriente.
Historia de abusos
En abril del 2021 se destapó un primer caso de abuso sexual, en donde Cristian de 15 años de edad acusó a Saúl Huerta, de que el día 21 lo llevó a un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México para abusar de él.
Hasta febrero del 2022, el exdiputado federal, Saúl Huerta acumuló ocho denuncias por abusar sexualmente de menores de edad en la Ciudad de México y en el estado de Puebla.
Te sugerimos: Dan primera sentencia a ex diputado Saúl Huerta por abuso sexual de un menor
Cinco víctimas interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, otras dos fueron interpuestas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la octava víctima valoró denunciar al legislador.
Jesús, una de sus víctimas, pidió asilo político en Estados Unidos luego de recibir amenazas por denunciar al exdiputado federal por violación equiparada agravada.
Huerta permanece en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México y de acuerdo a los peritajes integrados en una carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, por los delitos de violación equiparada y abuso sexual, se confirmó que drogó con etanol a su víctima para agredirlo sexualmente.
Saul Huerta invitaba a los menores de edad a su campaña política, bajo promesas de que los apoyaría para que continuaran sus estudios y les pagaría entre 300 y 500 pesos por “andarlo siguiendo”.
Al menos desde 2018 Saúl Huerta reclutó a varios adolescentes a su equipo, usando la misma estrategia de ofrecerles mejores condiciones de vida.
Los afectados acusaron que siempre les ofrecía refrescos, bebida donde ponía una droga para abusar de ellos
El 25 de abril del 2021, después de destaparse la red de abuso sexual, lo expulsaron de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Con información de Aurelia Navarro