IMSS exhorta a la población a aplicarse vacuna contra Covid-19

IMSS exhorta a la población a aplicarse vacuna contra Covid-19

El IMSS exhortó a la población a acudir a alguna de las 45 unidades de medicina familiar para recibir la vacuna
Por Redacción 7 Diciembre, 2023

Puebla, Pue- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla invita a la población que aún no se ha vacunado contra la Covid-19 (con vacuna Abdala), a acudir a alguna de las 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF) con las que se cuenta en el estado de Puebla para recibir esta vacuna.

El objetivo es aplicar más de 200 mil dosis de vacuna contra Covid-19 a derechohabientes y no derechohabientes de la entidad, ya que la temporada invernal se prevé con bajas temperaturas en la entidad, lo que favorece las infecciones respiratorias agudas, siendo las más frecuentes las de origen viral.

Dentro de ellas, las provocadas por el virus SARS-CoV-2, que puede ocasionar complicaciones que pueden generar en la población no vacunada pudieran ser muy graves, informó el coordinador auxiliar de Salud Pública, doctor David Morán Sotelo.

Detalló que se podrán aplicar de manera simultánea, sin riesgo alguno, los biológicos contra Influenza y Covid-19, este último como componente principal de la campaña de inmunización invernal.

Morán Sotelo destacó que esta vacuna contra Covid-19, marca Abdala, está asignada a los grupos de población blanco y con factores de riesgo como: infantes a partir de los 5 años con alguna comorbilidad como diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica incluyendo enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer, personas que viven con VIH/SIDA, hipertensión arterial esencial, embarazadas, personas adultas de 60 años y más, personal de salud y personas de 18 a 59 años con comorbilidades.

En caso de haber enfermedad de Covid-19 en curso, se podrá aplicar la vacuna 14 días después de la recuperación, enfatizó el especialista en Salud Pública.

Te puede interesar: Se mantienen los contagios de Dengue en Puebla, suman 3 mil 067 casos

Recomendó acudir lo más pronto posible a recibir la vacuna de manera oportuna, ya que la circulación de los virus es constante y aumenta la incidencia de casos al comenzar los meses de diciembre y enero. La vacunación simultánea con ambas vacunas no reduce la seguridad ni eficacia entre ellas.

Manifestó que para solicitar la aplicación de la vacuna es necesario presentarse con su Cartilla Nacional de Salud, acercarse a los módulos de PrevenIMSS de la (UMF), sin necesidad de previa cita

Las UMF en Puebla brindan atención en horario de 08:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; sábados y domingos de 08:00 a 19:00 horas en las UMF No. 55, en Amalucan, y No. 57 en La Margarita. Además, se instalarán módulos móviles en puntos estratégicos de la ciudad de Puebla.

Por último, el especialista en Salud Pública indicó que las instituciones de salud se han propuesto aplicar al menos el 70 por ciento de las dosis totales al concluir el año en curso. No obstante, la campaña de vacunación se extenderá hasta al 31 de marzo de 2024.

*ARD