Habitantes de La Resurrección se quedan sin servicio de transporte por manifestación

Fue liberado el funcionario municipal "levantado" por habitantes de La Resurrección; por desmanes hay 3 detenidos

Además los habitantes se llevaron a funcionario de Gobernación Municipal y amagaron con no liberarlo hasta tener respuesta a sus demandas
Por Alma Méndez 21 Noviembre, 2023

Puebla, Pue. Después de permanecer cuatro horas retenido, el funcionario de Gobernación Municipal, Israel Chávez, fue liberado por las mujeres que lo tenían retenido en una unidad del transporte público de la Ruta 17.

Y es que cerca de las 3 de la tarde, el funcionario municipal llegó al primer cuadro de la ciudad para entablar un diálogo con los habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección, momento que se aprovechó de parte de las mujeres para condicionar su liberación por la del presidente auxiliar Adolfo Reyes quien horas antes había sido detenido y llevado a Rancho Colorado.

Al saber esto los ciudadanos iniciaron un zafarrancho donde el resultado fue de 3 heridos.

Y es que una vez que los quejosos habían amagado en llegar al Palacio Municipal, para exigir a la autoridad que no se clausuren sus negocios por parte de normatividad, pues ya se habían pagado a la junta auxiliar.

Al mismo tiempo un grupo de pobladores de esta demarcación se pronunció a favor de que sea la autoridad auxiliar quien cobre por estos servicios y defendieron que se aplique los Usos y Costumbres como siempre se ha hecho.

Por lo que, al no llegar a un acuerdo llegaron con un tractor donde amagaban con tirar la puerta del Palacio Municipal y ante ello policías y manifestantes se enfrentaron, donde además se destruyeron mobiliario del lugar.

Tractor que fue retirado alrededor de las 8 de la noche de las puertas de Palacio Municipal por parte de elementos de Seguridad Municipal.

Pobladores "levantaron" a funcionario

A las 3 de la tarde habitantes de La Resurrección que protestaban afuera del Palacio Municipal y que exigían audiencia con el presidente municipal Eduardo Rivera partieron hacia la junta auxiliar, pero se llevaron a un funcionario municipal.

Los manifestantes amagaron con no liberar al funcionario si no obtienen una respuesta favorable, además amenazaron con cerrar la autopista México-Puebla en las próximas horas.

Hay que recordar que los habitantes de esta junta auxiliar se manifestaron desde la mañana de este día por el cierre de un bar por parte de personal del Ayuntamiento de Puebla, quien dio a conocer que las juntas auxiliares no tienen la facultad de expedir licencias de funcionamiento, por lo que hizo la advertencia que el edil auxiliar de esta comunidad podría ser denunciado de forma penal por usurpación de funciones. 

Hay 3 detenidos: Ayuntamiento

Ante los hechos suscitados la tarde de este martes frente a Palacio Municipal, generados por una manifestación violenta por parte de un grupo de pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección, en protesta por el cierre de bares irregulares, el Ayuntamiento de Puebla señala que:

El pasado miércoles 15 de noviembre, se realizó un operativo de clausura en un bar de la junta auxiliar La Resurrección por falta de documentos, atendiendo la colaboración de los tres órdenes de gobierno para mantener la zona del Nororiente de la capital en orden, pues en dicho lugar hubo denuncias por venta prohibida de alcohol.

El Ayuntamiento de Puebla no va a renunciar a su obligación de trabajar por la seguridad pública de toda la ciudadanía. Por ello, condena enérgicamente la actuación de los manifestantes, encabezados por representantes de la Junta Auxiliar, quienes reclamaban que no se realicen operativos por parte de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial a establecimientos que operen fuera del reglamento.

Durante su movilización, retuvieron a un funcionario municipal, que fue liberado horas después; agredieron a medios de comunicación; lesionaron a policías municipales, dañaron el inmueble de Turismo Municipal ubicado junto a Palacio, rompieron macetones y amagaron con dañar la puerta de éste con un tractor, arriesgando a menores de edad que se encontraban presentes.

Ante esta situación, fue necesaria la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para mantener el orden, y de la Secretaría de Gobernación Municipal para entablar el diálogo, así como de visitadores de Derechos Humanos para dar veracidad de los hechos.

Derivado de estos hechos, y ante la probable comisión de diversos delitos, elementos de la SSC detuvieron a tres personas identificadas como Adrian "N", de 33 años de edad; Adolfo "N", de 56 años de edad; y Jehu "N" de 28 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

• Por su parte, la Secretaría de Gobernación Municipal recibió a una comitiva de los manifestantes para entablar el diálogo y llegar a un acuerdo apegado a la legalidad.

Cabe enfatizar que la regulación de bares, como todo establecimiento comercial, es una atribución del Ayuntamiento de Puebla, como lo marca la ley.

La violencia jamás será el camino para resolver problemas. Exhortamos a los actores políticos a privilegiar la paz social y la legalidad, además de contribuir dentro de su responsabilidad a un ambiente de concordia.

* A las 8 de la noche elementos de la Policía Municipal retiraron el tractor que dejaron los habitantes de La Resurrección en Palacio Municipal.

Protesta por la mañana

Desde temprana hora habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección, se manifestaron debido a que exigen al Ayuntamiento de Puebla a no clausurar sus negocios pues ellos han pagado al presidente auxiliar.

Te puede interesar: San Miguel Canoa y La Resurrección acusan a autoridades de estar coludidos con delincuentes

Cabe mencionar que debido a esta manifestación dejaron sin transporte a los vecinos de la zona, además de que amagaron con llegar al zócalo de la ciudad capital para que escuchen sus demandas.

 

Llegan al zócalo para exigir al Ayuntamiento no les cobre impuestos

Un nutrido grupo de habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección llegó después del mediodía a la presidencia municipal de Puebla, piden hablar con el alcalde Eduardo Rivera, para denunciar clausuras de establecimientos por parte de Normatividad, cuando realizaron un pago con la autoridad de su demarcación.

Esto después de que durante las primeras horas de este martes se dio a conocer a través de redes sociales que en la junta auxiliar de La Resurrección, vecinos y rutas de transporte llevarían a cabo un paro de actividades para exigir que el Ayuntamiento de Puebla no les cobre impuestos, pues ya han pagado lo que les corresponde en su junta auxiliar.

Habitantes de La Resurrección se quedan sin servicio de transporte por manifestación

Con pancartas en mano, los vecinos salieron a protestar por las calles e invitaron a los vecinos que si son afectados por esta situación, se unieran al paro para que sean escuchados por la autoridad municipal.

Ante ello defendieron que sí han cumplido con el pago de impuestos al presidente auxiliar y que es falso que evadan la ley, por lo que, pidieron evitar las clausuras en este lugar debido a que con mucho esfuerzo juntaron su pago, para que la autoridad no les clausure sus negocios, sin embargo, fueron cerrados por la autoridad y piden al presidente Eduardo Rivera, los escuche y lleguen a acuerdos.

 

Liberan a Israel Chávez

Después de permanecer cuatro horas retenido, el funcionario de Gobernación Municipal  Israel Chávez,  fue liberado por las mujeres que lo tenían retenido en una unidad del transporte público de la ruta 17.

Y es que cerca de las tres de la tarde, el funcionario municipal llegó al primer cuadro de la ciudad para entablar un diálogo con los habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección, momento que se aprovechó de parte de las féminas  para condicionar su liberación por la del presidente auxiliar Adolfo Reyes  quien horas antes había sido detenido y llevado a Rancho Colorado.

Al saber esto  los ciudadanos iniciaron un zafarrancho donde el resultado fueron de 3 heridos

Y es que una vez que los quejosos habían amagado en llegar al Palacio Municipal, para exigir a la autoridad que no se clausuren sus negocios por parte de normatividad, pues ya se habían pagado a la junta auxiliar.

Al mismo tiempo un grupo de pobladores de está demarcación se pronunció a favor de que sea la autoridad auxiliar quien cobre por estos servicios, defendieron que se aplique los usos y costumbres como siempre se ha hecho.

Por lo que, al no llegar a un acuerdo llegaron con un tractor donde amagaban con tirar la puerta del Palacio Municipal y ante ello policías y manifestantes se enfrentaron, donde además se destruyeron mobiliario del lugar.

 

 

*BC