Mañana arranca en Puebla el "Diálogo Nacional por la Paz", serán tres días

Arranca en Puebla el "Diálogo Nacional por la Paz", serán tres días

Del 21 al 23 de septiembre se realizará el "Diálogo Nacional por la Paz" en la Ibero Puebla
Por Alma Méndez 21 Septiembre, 2023

Puebla, Pue. Del 21 al 23 de septiembre se realizará el "Diálogo Nacional por la Paz", en la Ibero Puebla, donde el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dio a conocer que se realizará una agenda de seguridad que será enviada a los aspirantes que buscan la presidencia en 2024.

En tanto que el rector de dicha casa de estudios, Mario Patrón llama a poner a las víctimas en el centro del problema de violencia e inseguridad que afecta a México.

Mencionó que el objetivo de este foro es generar un espacio de diálogo plural e incluyente en torno a la seguridad y la construcción de paz, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Te puede interesar: Exhiben a juez que liberó a los secuestradores y homicidas del hijo de Javier Sicilia

Destacó que la violencia extendida en todos los sectores del país, los altos índices de homicidios, el deterioro del tejido social y la pérdida de habilidades de convivencia en la familia, unidos a la necesidad de repensar las estrategias de seguridad en los ámbitos local, estatal y federal, han dado origen a una ruta de construcción de paz que inició en junio de 2022 y se consolidará en el Diálogo Nacional por la Paz.

“Por eso convocamos a integrantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil, campesinos, indígenas, representantes de las diferentes religiones, a las personas migrantes, gobiernos locales y a la ciudadanía comprometida, a participar en este encuentro para diseñar en conjunto caminos de paz a partir de las buenas prácticas que tenemos en torno a tres grandes temas: seguridad ciudadana, justicia cotidiana y reconstrucción del tejido social”, acotó.

Destacó que este diálogo se nutrirá de los aportes de los Conversatorios por la Paz realizados en las parroquias, colegios o centros comunitarios, así como las conclusiones de los Foros Justicia y Seguridad a realizarse en las universidades o centros sociales del país, con la intención de construir una Agenda Nacional de Paz y articular iniciativas locales de paz.

*BC