CJNG advierten con NARC0MENSAJES “limpia” en Puebla

“Los vamos a exterminar”. CJNG advierten con NARC0MENSAJES “limpia” en Puebla

En las lonas aseguraron que el Operativo Barredora acabaría con presuntos delincuentes en la zona
Por Redacción 12 Septiembre, 2023

Por lo menos un par de narcomensajes fueron abandonados en Puebla los cuales los cuales estaban firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en uno de ellos advertía una supuesta “limpia” contra extorsionadores y otros criminales.

Fue durante el lunes 11 de septiembre que el material fue hallado, según medios locales una de las lonas apareció sobre la ciclovía del Boulevard Hermanos Serdán. Mientras que el segundo mensaje fue ubicado en el puente Boulevard Atlixco

En el mensaje dijeron que están relacionados con El Mencho, alias que usa Nemesio Oseguera Cervantes, líder del cártel de las cuatro letras.

Te puede interesar: Desmembrar0n a “El Platanito”, lo levantaron en Xonacatepec y lo tiraron en San Miguel Espejo

“Buen día ciudad de Puebla, somos el Cártel Jalisco Nueva Generación del Sr Mencho. Solo queremos hacerles saber que nuestra organización no roba al pueblo, al contrario lo apoya limpiando de todos los mugrosos rateros, gota a gota, extorsionadores, violadores y robo a transporte de carga” (sic), decía la primera parte de una de las lonas halladas.

En la parte de atrás de la lona estaba el nombre Operativo Barredora y también al final del mensaje dicha organización firmaba las lonas.

“No hagan caso a las extorsiones que dicen ser de nuestra empresa, todos esos mugrosos los vamos a exterminar. Atte. Operativo Barredora CJNG”, decía la última parte del mensaje. Ambas lonas fueron aseguradas por la policía y puesta a disposición de las autoridades para que se determine si fue responsabilidad de algún grupo criminal.

CJNG advierten con NARC0MENSAJES “limpia” en Puebla

 

La Barredora del CJNG en Puebla

Cabe destacar que el nombre Barredora ya había aparecido en otras acciones ocurridas en Puebla, pues el pasado mes de febrero circuló un video en el que aparecieron hombres armados que aseguraron ser parte del CJNG y en el que lanzaron amenazas contra varias personas.

Este comunicado va para toda la sociedad de San Martín Texmelucan ya que a nosotros nos ha llegado el reporte los cuales las siguientes personas que vamos a mencionar se hacen pasar por nuestra empresa”, fue parte de su mensaje.

Lee también: Cuerpos mutilad0s en la Mixteca poblana es señal de un ajuste de cuentas

Tras estas acciones, el fiscal de la entidad, Gilberto Hilguera Bernal, aseguró que los sujetos que aparecen en las grabaciones eran miembros de grupos criminales locales que se hicieron pasar como miembros del CJNG. Además, las autoridades informaron sobre el decomiso de armas y ropa similares a los que aparecían en la grabación.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rechazó la existencia del CJNG en el municipio de Texmelucan.

 

Ocho detenidos con chalecos del CJNG tras enfrentamiento armado en Puebla

En acciones más recientes, a finales de agosto fueron detenidas ocho personas (siete hombres y una mujer) luego de un enfrentamiento armado en San Miguel Xoxtla. Fue el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Iván Cruz Luna, quien confirmó que los asegurados llevaban chalecos balísticos con las siglas CJNG.

A pesar de lo anterior, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino, dijo en entrevista que no se podría comprobar que los detenidos eran parte del grupo delictivo liderado por El Mencho.

Te puede interesar: Pánico en San Miguel Xoxtla; arrancan clases entre balazos

“Es una especulación. No estamos seguros. Se encontraron algunos chalecos con algunas leyendas. Sin embargo, no está confirmado. La investigación va a definir a quiénes pertenecía”, dijo Aquino el pasado 30 de agosto.

Reportes militares filtrados tras el ataque que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del colectivo Guacamaya, al menos desde el 2017 el CJNG llegó a Puebla, aunque no se menciona a la Barredora o al Operativo Barredora en los informes consultados por el medio El Universal.

Lee también: VIDEO. Muer3 un policía durante enfrentamiento con comando armad0 en Xoxtla; hay 4 detenidos

Según datos de AC Consultores, el CJNG opera en 28 entidades de México, siendo la organización delictiva con mayor alcance nacional, mientras que sus rivales, el Cártel de Sinaloa, operan en 24 estados.

Con información de Infobae

 

*BC