Con una reforma a la Constitución, Puebla podría despenalizar el aborto: Eduardo Castillo

Con una reforma a la Constitución, Puebla podría despenalizar el aborto: Eduardo Castillo

Eduardo Castillo confirmó que, el Congreso local está por hacer una reforma a la Constitución Política y Código Penal, que permita despenalizar el aborto en Puebla
Por Aurelia Navarro 8 Septiembre, 2023

Puebla, Pue- El Congreso local está por hacer una reforma a la Constitución Política y Código Penal que permita despenalizar el aborto en el estado de Puebla, así lo confirmó el presidente del Legislativo, Eduardo Castillo López.

Detalló que a partir del resolutivo que emitió la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que obliga a las instituciones de salud pública federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a ofrecer el servicio de forma gratuita, si la despenalización del aborto, no se da por unanimidad, si tendrá que ser por mayoría.

Castillo López precisó que para esto en próximos meses se dará inicio con este análisis a fin de cuidar hasta el último detalle y evitar alguna doble función, con esto retomó las palabras del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien pidió revisar el tema.

Te puede interesar: Por sentencia de la SCJN, Aguascalientes se suma a los estados que despenalizan el aborto

“Cualquier persona mujer, puede acudir a realizarse el aborto en algún hospital de índole federal, no se puede hacer la practica bien, no se ha tipificado que sea un hecho que alcance penalmente, eso dijo la SCJN”, citó.

Señaló que las pláticas con los 41 diputados, sigue vigente, tan es así que dentro de la LXI legislatura el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (GLPT), como del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han presentado iniciativas para legalizar el aborto en Puebla.

“Hay muchos compañeros que están a favor, otros en contra y otros son pro-vida, que quisiera yo, que saliera por unanimidad, pero puedo decir con certeza que el tema del aborto no saldrá por unanimidad, pero espero que salga por mayoría”. 

*ARD