Jubilados recibirán menos pago de pensión con esquema de Afores 2007

Jubilados recibirán menos pago de pensión con esquema de Afores 2007

Se han detectado a un millón 300 mil trabajadores afectados, es importante que tengan la opción de elegir entre el régimen de Afores: Alejandro Carvajal
Por Aurelia Navarro 14 Agosto, 2023

Puebla, Pue. El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, informó que más de un millón 300 mil trabajadores se han visto afectados por la entrada del esquema de Afores del 2007 a la fecha, donde las pensiones han disminuido hasta un 50 por ciento.

A manera de ejemplo, señaló que un número importante de docentes que tienen más de 60 años se resisten a jubilarse, ya que de hacerlo estarían recibiendo una pensión mucho menor a la que alcanzarían.

Por ello destacó la importancia de que tengan la opción de elegir entre el régimen de Afores contra aquello del 10° transitorio, permitiendo este último incrementar la pensión con respaldo del Estado Mexicano.

Detalló que este escenario se está originando debido al esquema de jubilación que establece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Te puede interesar: Jubilados de la BUAP son llamados para firmar convenio de seguro de vida

Carvajal Hidalgo recordó que la iniciativa ya fue aprobada en Comisión de Seguridad Social, por ello ahora lo importante es lograr su aprobación final, y para esto convocó a realizar un trabajo de sensibilización a la mayoría de los diputados federales para poder obtener su aval.

Dijo que, “este sería un logro importante para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (…) los trabajadores al servicio del estado tienen un tope salarial de diez salarios mínimos (UMAS)”.    

Explicó que bajo ese régimen no importa que los trabajadores ganen más, porque al final se les va a reconocer el tope de diez salarios mínimos, reduciendo sus niveles de prestaciones, razón por la que se está generando esa resistencia a querer jubilarse.