Con más de 500 casos sin resolver, comisionada de Búsqueda de Desaparecidos en Puebla deja cargo

Con más de 500 casos sin resolver, comisionada de Búsqueda de Desaparecidos en Puebla deja cargo

María del Carmen Carabarín abandonó la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Puebla, tras acumular 533 casos sin resolver
Por Redacción 9 Agosto, 2023

Este miércoles, María del Carmen Carabarín abandonó la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del estado de Puebla, pero por la puerta de atrás, luego de acumular 533 casos sin resolver durante su administración.

Aunado a lo anterior, la comisión simuló la capacitación con los presidentes de los 217 municipios, ya que no entregó información y sus funcionarios fueron a los municipios para reuniones que no rindieron frutos.

Por lo que, colectivos de familias que buscan a personas desaparecidas, como uniendo Cristales AC, reprobaron la gestión de María del Carmen en cuatro años frente a la dependencia de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, colectivos criticaron que pese a tener un parque vehicular de 30 automóviles para recorrer la ciudad en búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo, sólo seis se utilizaron.

Te puede interesar: Nuevo titular de la Comisión de Búsqueda debe tener perfil comprometido, pide Ibero

En tanto, Irma Orgen Calderón, fundadora de Uniendo Cristales AC, la comisionada Carabarín llegó al puesto “sin experiencia en búsqueda de campo”, lo que se reflejó en acciones revictimizantes para las familias.

“Familiares de la sierra norte de Puebla tuvimos reuniones de las que se derivaron algunas búsquedas, sin embargo, en ningún momento esas búsquedas fueron en coordinación con las investigaciones derivadas del trabajo de la fiscalía que es quien se supone lleva las investigaciones de los casos, entonces generalmente las búsquedas eran muy superficiales, lo que las hacía deficientes”, reveló Irma Orgen.

“Las familias del Estado de Puebla no quitaron el dedo del renglón y me da gusto que el gobernador haya escuchado esas voces, desde mi punto de vista se tardaron, desde hace tiempo debieron buscar a la persona apta para ese cargo, espero se logre y no se reduzca a intereses políticos de nadie”, destacó la activista.

Por último, Orgen es una de las hijas de Marco Orgen Maldonado, trabajador de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza, de Huauchinango, quien desapareció el 13 de noviembre de 2013 y desde entonces se inició búsqueda de su padre Irma Orgen que fundó con su familia Uniendo Cristales AC, que tiene presencia nacional.

Con información de Latinus

*ARD