Autoridades “buscan” quién dirija la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla

Ya se tienen los requisitos para interesados en dirigir la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla

Los colectivos pueden proponer a sus candidatos para ocupar la Comisión estatal, dieron a conocer autoridades estatales
Por Silvino Cuate 2 Agosto, 2023

Puebla, Pue. Para definir a la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, que actualmente encabeza María del Carmen Carabarin, el gobierno del estado de Puebla emitió la convocatoria para recibir propuestas relativas a la designación, según el documento publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

El plazo de recepción de documentos y propuestas será dentro de los cinco días hábiles, es decir, a partir de este miércoles 2, hasta el próximo martes 8 de agosto.

La entrega de documentos se llevará a cabo en las oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ubicada en la Calle 18 Norte número 406, colonia Barrio de Los Remedios.

Una vez que termina el periodo establecido, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación analizará la documentación y determinará la realización de una entrevista personal a los candidatos con preguntas relacionadas con la materia.

Te puede interesar: Buscar a desaparecidos no es politiquería, responde madre buscadora a AMLO y lo invita a una jornada

Ante esta búsqueda, los colectivos de víctimas, personas expertas, así como organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición forzada de personas, pueden presentar sugerencias de personas para ser consideradas en la conformación de la propuesta del secretario de Gobernación al gobernador del Estado.

Las personas interesadas en dirigir la Comisión de Búsqueda deberán tener: la ciudadanía poblana o la nacionalidad mexicana con residencia efectiva no menor a dos años en el Estado, contar con título profesional.

Además, no haber desempeñado cargo de dirigencia nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento, haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de esta Ley, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento.

Sumado a esto, tienen que contar con conocimientos y experiencia comprobable en derechos humanos, en búsqueda de personas, preferentemente con conocimientos en ciencias forenses, criminología o investigación criminal, y para comprobar lo anterior, deberán entregar la documentación que lo avale, como copia de acta de nacimiento, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de tres meses.

También tienen que presentar la cédula profesional, currículum vitae con fotografía actual y firma autógrafa, propuesta de plan de trabajo por escrito y su exposición en un video con duración máxima de cinco minutos; carta intención donde exprese las razones por las cuales considera que es la persona idónea para el cargo de titular de la Comisión de Búsqueda.