El volcán Popocatépetl mantiene expulsión de ceniza, pero sin explosiones

El volcán Popocatépetl mantiene expulsión de ceniza, pero sin explosiones

El Cenapred mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 3; la SSA reportó 410 pacientes con daños en su salud
Por Silvino Cuate 25 Mayo, 2023

Puebla, Pue. El subsecretario de la Secretaría de Gobernación Estatal, Andrés Villegas Mendoza, informó que las últimas 24 horas el Popocatépetl ya no registró explosiones, pero mantuvo una exhalación constante de agua y gas; de las 3:00 de la tarde del 24 de mayo a las 5:00 de la mañana de este 25 de mayo, y hay una ligera tendencia a disminuir la amplitud de la señal sísmica de tremor, así como episodios de amplitud moderada.

Te puede interesar: La SSA Puebla difunde medidas preventivas para evitar daños en vías respiratorias

Dijo que según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene Amarillo Fase 3, por ello la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades estatales.

Refirió que hubo ligera caída de ceniza en los municipios de:

  • Atlixco
  • San Pedro Cholula
  • Puebla capital

Mientras que en el Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México no hubo reportes de caída de este material.

 

Pacientes atendidos por ceniza

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que en los 82 Centros de Salud de la franja del Izta-Popo se atendieron 410 pacientes con patología relacionada con la caída de ceniza del coloso.

Lee también: Cae ceniza volcánica en 24 municipios poblanos; la SSA analiza daños en función pulmonar

Detalló que del total de pacientes fueron 159 fueron con Rinitis de tipo alérgico, 2 Asmáticos, un cuadro de Bronquitis, 36 Laringitis, 124 Conjuntivitis y 80 Dermatitis.

Además, mencionó que en los centros de atención médica de emergencias volcánica hubo 13 consultas, ningún paciente requirió hospitalización y ya fueron dados de alta.

 

Mejora calidad del aire

En su intervención, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara informó que desde el 22 de mayo empezaron a reducir los picos de contaminación.

Dijo que actualmente, en las 5 estaciones de monitoreo del aire, todas reportan estabilidad, sin partículas que puedan ser dañinas.

 

*BC