La vacunación contra el Coronavirus podría ser una o dos veces al año

La vacunación contra el Coronavirus podría ser una o dos veces al año

Este fin de semana se registraron en Puebla 82 infectados por Covid-19, sin registro de defunciones: SSA
Por Silvino Cuate 15 Mayo, 2023

Puebla, Pue. Tras la eliminación de la emergencia sanitaria por Covid-19, se desconoce si aplicarán una o dos vacunas al año como medida preventiva, según lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien dijo que esta enfermedad se volverá endémica.

El funcionario estatal aclaró que desde el gobierno federal se tiene establecido que aún se aplicarán vacunas contra Covid-19 a los diferentes grupos de edad. Sin embargo, no han recibido indicaciones de cuándo se fijen jornadas permanentes de vacunación en próximos años.

"Vamos a esperar las líneas que nos dicte, ya sea la Organización Mundial de la Salud, o la propia Federación, para ver si la vacunación va a ser una vez por año, o puede llegar a ser hasta dos veces por año", dijo.

Te puede interesar: La SSA Puebla difunde medidas preventivas para evitar daños en vías respiratorias

El secretario dijo que actualmente se están elaborando diferentes estudios prospectivos, para definir cuántas vacunas serán por año en el caso específico de México.

El secretario alertó que el Covid-19 al ser una enfermedad estacional, habrá mayor número de contagios en la temporada de calor, lluvias y en invierno, por ello, en esas fechas los poblanos deben tomar medidas preventivas.

"Se convierte en una enfermedad estacional, siempre tienen dos picos, el primero es cuando viene un cambio brusco de temperatura de calor a la humedad que es aproximadamente entre junio y julio (...) la segunda es en invierno. Todos somos más susceptibles a tener enfermedades de vías respiratorias y por ende la Covid-19", declaró.

 

82 infectados el fin de semana

José Antonio Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Puebla, dio a conocer que el fin de semana se registraron 82 infectados por Covid-19, sin registro de defunciones.

Asimismo, el funcionario estatal desglosó los casos de contagios registrados este fin de semana:

  • Viernes 23
  • Sábado 50
  • Domingo 9

José Antonio Martínez mencionó que hay de 315 casos activos en Puebla, entre hospitalizados y ambulatorios, distribuidos en 25 municipios poblanos.

Además, informó que hay 9 pacientes hospitalizados por Coronavirus, de los cuales, sólo uno requiere de ventilación mecánica asistida.

En cuanto a las cifras totales desde que comenzó la pandemia de Coronavirus en el estado de Puebla, la Secretaría de Salud indicó que hay 202 mil 511 casos positivos acumulados y 17 mil 372 poblanos muertos.

 

*BC