Para que el Poder Judicial sea más eficiente, Congreso de Puebla aprobó reformas

Para que el Poder Judicial sea más eficiente, Congreso de Puebla aprobó reformas

Mónica Silva resaltó que, en un plazo no mayor a 30 días de la entrada en vigor, deberán nombrar a magistrados en espacios que pasaron de 3 a 5 nombramientos
Por Aurelia Navarro 9 Mayo, 2023

Puebla, Pue- El Congreso local aprobó las reformas que llevarán al Poder Judicial a ser más eficiente en el estado de Puebla, así como la integración de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.

De acuerdo con la lectura que hizo la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, quien explicó que, en un plazo no mayor a 30 días de la entrada en vigor, se deberán nombrar a los magistrados, espacios que pasaron de 3 a 5 nombramientos.

Precisó que la figura quedará presidida por uno de sus miembros por un periodo improrrogable de hasta 4 años, teniendo la responsabilidad de atender las faltas administrativas graves y lo que derive en los perjuicios de las haciendas públicas, así como los entes públicos.

“Los magistrados que integren la Sala Especializada de Responsabilidades Administrativas no integrarán el Pleno del Tribunal”, especificó la congresista.

Te puede interesar: Por no referirse a ella con su nombre, TEEP da fallo a favor de Mónica Silva

Esto deriva de las acciones que se han venido realizando para fortalecer el Poder Judicial en el Estado de Puebla, a través de la reforma que fue presentada en octubre de 2022.

La diputada detalló que cada órgano podrá conformar su estructura, además, se establece de manera expresa la facultad de los órganos jurisdiccionales de enviar iniciativas a este Congreso, por lo que el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Sala Constitucional podrán presentar propuestas.

Así también detalló que se “amplía la representación del Poder Judicial, de modo que no sólo recaiga en el Consejo de la Judicatura, sino también en los órganos jurisdiccionales”.

Se crea una Comisión Implementadora encabezada por el presidente del Consejo de la Judicatura, e integrada por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia, un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y uno de la Sala Constitucional, así como un representante del Congreso del Estado, del Ejecutivo del Estado y de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

 

*ARD