El aborto, un tema desgastado al que sólo le dan largas

El aborto, un tema desgastado al que sólo le dan largas

Se resisten a desahogar la iniciativa y que la fecha se mantiene en la congeladora: Carlos Evangelista
Por Aurelia Navarro 14 Abril, 2023

Puebla, Pue. El diputado proponente de la iniciativa sobre la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE), Carlos Evangelista Aniceto dijo que está atento a conocer la “ruta” que planteará el presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López a los grupos de activistas feministas para saber si habrá una aprobación a la legalización del aborto o solo será para seguir dando largas al tema.

Lamentó que a pesar del “desgaste” que la petición de la legalización del aborto ha sufrido en Puebla, el tema siga sujeto a una creencia “personal-religiosa”, en especial, por parte de su homólogo Castillo López quien se resiste a desahogar la iniciativa que él presentó desde el 27 de enero del 2022 y que la fecha se mantiene en la congeladora.

Te puede interesar: Destraben la legalización del aborto en Puebla

Evangelista Aniceto reiteró que las razones del porque Puebla debe ser el siguiente estado en legalizar el aborto fueron discutidas numerosas veces desde la LXL Legislatura, por lo que la LXI Legislatura se debe resumir a subir al pleno la iniciativa y dar su voto aprobatorio como lo demanda la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Entendemos que hay posturas, pero ya se ha discutido, en la pasada legislatura hubo foros a más no poder, se ha discutido, es algo que ya la SJ ha determinado como ilegal que se criminalice a las mujeres por abortar”.

El diputado representante por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), apeló a Castillo López a mostrar su “sensibilidad” con el tema, púes él entiende que el tema religioso pesa mucho a su homólogo, pero como legislador y más siendo presidente del Congreso local, no puede basar la postura de todo un Legislativo en un asunto personal.     

Lee también: Eduardo Castillo debe acatar lineamientos de Morena y despenalizar el aborto en Puebla: colectivo

Fue en sesión del 27 de enero del 2022, cuando Evangelista presentó la iniciativa sobre la LILE, para que se respete si esta decisión fue “voluntaria” y se castigue con pena de cárcel de cinco a ocho años contra quien obligue abortar a una mujer.

Para esto pidió reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado de Puebla, el cual determina que “el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.

 

*BC