Se deben replantear en Puebla los protocolos para evitar linchamientos

Se deben replantear en Puebla los protocolos para evitar linchamientos

Los protocolos de actuación para casos de intento de linchamientos no están funcionando como debieran: Mónica Rodríguez
Por Aurelia Navarro 14 Abril, 2023

Puebla, Pue. La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia sostuvo que, si los protocolos de actuación para casos de intento de linchamientos no están funcionando como debieran, estos deben ser actualizados o replanteados tomando en cuenta el comportamiento social y actuar de los propios ayuntamientos del interior del estado.

Della Vechia expuso que, de acuerdo a la Organización Civil Causa Común, en Puebla de enero a agosto del 2021 se registraron 26 intentos de linchamiento y 3 ajusticiamientos se concretaron, lo que evidencia que los actos de “hacer justicia por propia mano” van en aumento. 

Te puede interesar: La CEDH propondrá al Congreso de Puebla dispersar turba con gas lacrimógeno para impedir linchamientos

Por lo que, considera que la Secretaría de Gobernación en la administración estatal actual, debe iniciar con la elaboración de un nuevo protocolo de actuación para que los pasos a seguir sean actualizados y se vuelvan efectivos.

En la iniciativa que presentó, Mónica Rodríguez pidió revisar hasta dónde los protocolos de actuación actuales involucran la participación efectiva de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) así como de los más de 200 ayuntamientos, en especial, en aquellas comunidades donde se tienen registros de linchamientos concretados.

“Todos sabemos que existe un protocolo, lo que pasa en caso de un posible linchamiento, pero lo que pasa es que no se cumplen esos protocolos, lo que nosotros estamos pidiendo es que sí haya un trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobernación y los ayuntamientos porque si hemos visto que hay un incremento importante del 190 de por ciento de intentos de linchamientos”.   

Lee también: Tras linchamiento en Huauchinango, SSP rechazó recomendaciones de la CDH

Señaló que de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) existe un constante crecimiento de linchamientos en el país, desde el 2015, en el 2016 el aumento respecto al año anterior fue de 37 por ciento. Para el 2018 tuvo un repunte del 190 por ciento.

“Los linchamientos desafían la dinámica de la seguridad. Hay que crear leyes que generen confianza entre las comunidades y poner un alto a la impunidad”.

 

*BC