VIDEOS. 8M. En Puebla se realizaron 5 marchas para exigir un alto a los feminicidios y transfeminicidios

VIDEOS. 8M. En Puebla se realizaron 5 marchas para exigir un alto a los feminicidios y transfeminicidios

Con lonas de Paulina Camargo y girasoles en memoria de Cecilia Monzón, colectivos se manifestaron en las calles de Puebla
Por Aurelia Navarro 8 Marzo, 2023

Puebla, Pue- En el estado de Puebla se realizaron cinco marchas este 8M Día Internacional de la Mujer, con lonas de Paulina Camargo, girasoles en memoria de Cecilia Monzón las mareas “verde y violeta” levantaron también cruces de color rosa, exigieron un alto a los transfemicidios, feminicidios, y exigieron la pronta legalización del aborto en la entidad.

La última de una cadena de cinco marchas en la capital del estado, empezó su concentración poco después de las 16:00 horas, en “El Gallito”, ubicado sobre el Paseo Bravo, ahí jovencitas hicieron círculos de amistad para escribir sus consignas.

Una vez listas, niñas, adultas, jovencitas y algunos varones, los contingentes que abrieron esta marcha levantaron girasoles en recuerdo de la abogada activista y defensora de las mujeres, Cecilia Monzón quien fue asesinada por su ex pareja el político Javier N., así como un contingente más en representación de Paulina Camargo, que está como desaparecida y posible víctima de feminicidio.   

A diferencia de las tres primeras marchas como del Colectivo Voz de los Desaparecidos, Separatistas, 33 Mujeres A.C., que salieron de la Comisión de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía General del Estado hacia el zócalo, las colectivas feministas se concentraron en El Gallito en espera de la llegada de la marcha Universitaria, para que las dos movilizaciones tomarán las calles en sentido al Congreso local para después dirigirse a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Para las 18:00 horas, mientras los contingentes avanzaban, fueron recibidos con una de las canciones emblemáticas de estos movimientos “Vivir sin Miedo”, que exigen justicia para que caigan los feminicidas. Esto desde uno de los balcones que tiene el inmueble del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Te puede interesar: Estudiantes de la BUAP exigen castigo a feminicidas en Puebla

A diferencia de años atrás, esta vez tanto el Congreso local como el PRI municipal fueron respetados por los contingentes, pasaron frente a ellos sin causar daño aparente como el derribo de puertas y quema de las mismas.

Alto a los roles sexistas piden frente al Congreso

Frente al Congreso local, feministas hicieron lectura a un pliego de peticiones, pidieron poner fin a la opresión de las mujeres, “imposibilita la intervención especializada en el precio de las violencias”.

Además, dijeron que las feministas definieron al género como un truco social que se basa en la opresión de las mujeres, cuestionando los roles sexistas que los varones ejercen contra las mujeres.  

Católicos blindan Catedral y feministas colocan pañuelos verdes
 

Católicos hicieron una cadena humana para proteger de cualquier pinta o daño a la Catedral de Puebla, pese a la resistencia, feministas se concentraron frente al inmueble católico para seguir sus protestas.

Mientras feministas retaban a sacar sus rosarios, mujeres y hombres católicos rezaron una plegaria y advertían que no dejarían que se hiciera daño a la Catedral. Aun así, se observaron algunas pintas y colocación de pañuelos verdes. 

Te puede interesar: La CTM informó que se ha trabajado para disminuir el hostigamiento y acoso laboral

Ya con presencia de policías mujeres, el recinto católico fue resguardado, mientras ondeaban banderas blancas con la leyenda “nos enseñaron a tener miedo a las brujas y no a la iglesia que las quemas vivas. Saquen sus rosarios de nuestros ovarios, no a la iglesia”. 

Justicia exigen a la FGE con ritual y baile territorial
 

Alrededor de las 19:00 horas, una vez que los contingentes de mujeres arribaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), como el denominado “incluyente” hicieron protestas con un ritual y baile territorial frente a elementos mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública que resguardaron la entrada y fachada del edificio.

Mujeres gritaron en el marco del Día Internacional de la Mujer 8M “ni una más, ni una más, ni una asesinada más. Las niñas no se tocan, no. El que no brinque es macho”.

Con alta voz exigieron a la FGE “hacer su trabajo” para esclarecer los feminicidios de Puebla. Pasaron lista de cada una de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, desaparición forzada y demás delitos que siguen sin justicia.   

Te puede interesar: Colectivos feministas de Texmelucan denuncian agresiones de policías

Solo con igualdad y libre de violencia se analizaría hacer una pausa
 

Encabezando parte de los contingentes, la presidenta de 33 Mujeres, Edurne Ochoa sostuvo que a este movimiento nadie lo para.

Afirmó que solo en caso de que se logre tener “igualdad y una vida libre de violencia” se pudiera llegar a analizar hacer una pausa, pero hasta ahora el movimiento nadie lo para, reiteró.

Reconoció el mensaje que emitió este día el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y reiteró que haciendo cosas de la mano se hará más la lucha de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.   

Pintas, vidrios rojos, estructuras dañadas con martillazos, saldo del 8M

 

En un recuento de daños producto de las manifestaciones durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer 8M, algunos puntos de la ciudad registraron desde pintas de bardas, rejas debilitadas, cristales rotos y figuras quebrantadas a base de martillazos en la Fuente del Zócalo. 

En el Palacio Municipal de Puebla, uno de sus cristales fue roto, por lo que, las autoridades tendrán que hacer una evaluación de daños totales.

Te puede interesar: Colectivo de Texmelucan acusa aumento de acoso contra mujeres

Otro punto fue La Catedral, se presume que el daño se resumió a pintas de protestas feministas en favor del aborto legal en Puebla. Pero durante la manifestación se vio como una de las rejas principales fue sacudida por lo que podría registrar debilitamiento en la estructura. 

La fuente del Zócalo de la ciudad, fue una de las más afectadas, de igual forma terminó con pintas y siendo utilizado como escalón de protestantes. Encapuchados de negro utilizaron martillos para dañar la Fuente de San Miguel.

Cada una de las piezas que la adornan muestran quebranto de brazos, así como las orillas de la misma fuente.

Uno de los paraderos del Sistema RUTA ubicado sobre el boulevard 5 de Mayo fue vandalizado, además de pintas en color rojo, negro y blanco, parte de las micas que sirven como protección a pasajeros que toman este servicio a diario, fueron rotas.     

A lo largo de las diferentes protestas, un grupo de personas vestidas de negro en su totalidad causaron parte de los daños, sin embargo, hasta ahora se desconoce si alguno o alguna ya fue detenido.

*ARD