Feministas exhortan a qué no se olvide el 9M Nadie se Mueve y se aplique

Feministas exhortan a qué no se olvide el 9M Nadie se Mueve y se aplique

Al menos 37 organizaciones pidieron reconocer 5 acciones, entre ellos la implementación de la campaña nacional “Un Día Sin Nosotras”
Por Aurelia Navarro 8 Marzo, 2023

Puebla, Pue. Poblanas y organizaciones piden que se respete y aplique la iniciativa del paro nacionalEl 9M nadie se mueve”, "Un Día Sin Mujeres”, para que esta protesta simbólica no se pierda o debilite y se dé a notar la ausencia de las mujeres en las tareas cotidianas. 

Al menos 37 organizaciones entre las que se encuentran Puebla Vigila, Mujer Es Más, Alas Abiertas, entre otras, pidieron reconocer 5 acciones, entre ellos la implementación de la campaña nacional “Un Día Sin Nosotras” y erradicar la desigualdad que enfrentan las mujeres en diversas tareas que desempeñan.

En este sentido, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, Nora Merino Escamilla dijo que se sumará como legisladora local al “9 nadie se mueve”.

Te puede interesar: No generen violencia, pidió AMLO a las mujeres este 8M

A la par, reconoció la importancia analizar esta propuesta a “profundidad” porque se cree que, una mujer cuando se queda en casa, tiene menos responsabilidades y no es así.

Por ello propuso, además, legislar sobre el tema de los “cuidados”, el cual busca involucrar a los varones en las tareas diarias del hogar, incluyendo la atención hacia los hijos y resaltando la importancia que tiene la figura de una “mujer” en cualquier espacio o trabajo que se desempeñe.

“Lo urgente es erradicar la violencia, (…) los feminicidios, la violencia en casa, en el noviazgo, son tantos los tipos de violencia a la que nos enfrentamos que nos hemos estado enfocando de manera urgente a erradicar la violencia”, citó.

Lee también: En Puebla las mujeres son asesinadas con más violencia, lamentó Edurne Ochoa

Por separado, poblanas como Carmen N., de 43 años y trabajadora de una tienda de conveniencia dijo que, así como se le da importancia al 8M se debería seguir impulsando el 9M Un Día Sin Mujeres.

Admitió que el primer año, es decir, el 2020 cuando fue implementado por primera vez ella fue de las mujeres que no acudió a trabajar, sin embargo, al siguiente año no hubo poder de convocatoria debido a que la pandemia por Covid-19 obligada al confinamiento, pero no dejar de trabajar en línea.

De este año, donde todas las actividades ya fueron retomadas casi a la normalidad ha sido poco lo que ha escuchado hablar del 9M, por lo que al menos ella contempla acudir a su trabajo como siempre y estar activa en sus labores del hogar.

 

*BC