En Puebla, la Ley Ácida avanza y podría ser tipificada como tentativa de feminicidio

En Puebla, la Ley Ácida avanza y podría ser tipificada como tentativa de feminicidio

Se busca imponer una pena de 20 a 40 años de prisión a los agresores, además de catalogar como tentativa de feminicidio estos ataques
Por Aurelia Navarro 27 Febrero, 2023

Puebla, Pue- La Ley Ácida que será aprobada por el Congreso local este 2 de marzo, contempla reconocer a las agresiones hechas con ácidos como un tipo de violencia por “sustancias químicas”, imponer una pena de 20 a 40 años de prisión a los agresores y en especial, catalogar como tentativa de feminicidio estos ataques

De esto, una de las proponentes, la diputada por el partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra resaltó que se está dando eco a la petición que hicieron mujeres víctimas de este tipo de ataques y que, a la fecha, quienes han sobrevivido siguen marcadas en varias partes de sus cuerpos de por vida.

Explicó que la principal petición de las sobrevivientes fue que esta Ley Ácida en Puebla, no fuera una extensión de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, o resumida a un tipo de violencia física, sino que fuera tomada en cuenta como una tentativa de feminicidio.

Te puede interesar: Dan prisión a sujeto por intento de feminicidio en Tepeaca

Fue como este lunes 27 de febrero, en sesión de Comisiones Unidas de Procuración e Igualdad de Género se explicó que esta disposición quedará adherida a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia bajo el concepto de “violencia ácida” el cual será reconocido como el acto que inflige daño no accidental utilizando ácido o sustancia tóxica famable.

Reconociendo como tentativa de feminicidio a todas aquellas agresiones que se cometan a través de sustancias corrosivas, cáusticas, tóxicas o flamables que puedan o no provocar lesiones internas, externas o ambas a otra persona.

A partir de esta aprobación, el área jurídica del Congreso local explicó que se impondrá una pena máxima contra los responsables de cometer esto delito, para esto se reformó el artículo 338 del Código Penal del Estado de Puebla, abriendo la posibilidad de que se puedan tipificar estos ataques como un delito penal.

Por su parte, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva resaltó que, a partir de este jueves 2 de marzo, en Puebla por fin será reconocida la “violencia ácida”.

Te puede interesar: No eran hermanas las mujeres halladas muertas en Esperanza

Silva dijo que de avalarse el dictamen como se hizo hoy en comisiones unidas, Puebla será un estado pionero, punta la de lanza en estar marcando un precedente para otras entidades, al poner a este tipo de violencia como tentativa de feminicidio”.

La congresista externó “porque ponerla como tentativa de feminicidio, porque al final cualquier mujer que se quede marcada de por vida en cualquier parte de su cuerpo, específicamente el rostro, o manos que no le permitan acceder a un empleo, pareja o salud, a esta mujer le robaron la vida, se encuentra muerta en vida”.

*ARD