Puebla suspende el uso de cubrebocas; "el Covid llegó para quedarse, pero ya no representa riesgo"

Puebla suspendió el uso de cubrebocas; "el Covid llegó para quedarse y ya no representa riesgo"

Con esta determinación el estado de Puebla comenzó a disminuir las medidas de prevención del mortal virus
Por Silvino Cuate 19 Febrero, 2023

Puebla, Pue. El gobierno del estado de Puebla suspendió el uso del cubrebocas de forma definitiva ante la baja de contagios del Coronavirus.

Con esta medida el estado de Puebla comenzó a disminuir las medidas de prevención del mortal virus que hasta el viernes pasado se han reportado 197 mil 820 casos positivos acumulados y 17 mil 365 poblanos muertos.

El uso de cubrebocas se determinó desde marzo de 2020 con el inicio de la pandemia como parte de varias medidas de prevención hasta la llegada de las vacunas.

Te sugerimos: Coronavirus en Puebla | 17 de Febrero 2023: 17 mil 365 muertes, 197 mil 820 casos positivos confirmados

El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, agradeció a los poblanos el respetar durante casi tres años las medidas preventivas, en este caso el usos de cubrebocas, para contener el Covid-19, sin embargo ante la baja de infecciones, estabilización y ya no representa riesgo se ha decidido la suspensión del uso del cubrebocas en el estado.

Asimismo, dijo que no hay una extinción del virus, sigue siendo responsabilidad de los poblanos seguirse cuidando, quien quiera usar el cubrebocas lo podrá hacer, “el Covid llegó para quedarse, el Estado sigue estando preparado para atender casos, pero la comunidad deberá cuidarse a conciencia”.

Agregó que el día de mañana se dará a conocer el Decreto en donde se dará a conocer los pormenores de este anuncio que será válido en todo el estado de Puebla.

 

El anuncio

Céspedes Peregrina anunció que por la disminución de contagios de Covid-19, a partir de este domingo 19 de febrero, deja de ser obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos y pasará a ser voluntario, sin embargo, esta medida será temporal, pues de existir un despunte, se volverá a aplicar las restricciones. 

Para formalizar esto, se emitirá un Decreto en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, donde se suprime la obligatoriedad que se emitió el pasado 19 de diciembre del 2022. 

En rueda de prensa señaló que se logró contener la cadena de contagios local y se evitó que la entidad entrara en una crisis hospitalaria y no se llegó a un escenario crítico que cobrara la vida de los poblanos más susceptibles a la enfermedad. 

“Hemos entrado en una etapa de estabilización y no representa por el momento el mayor riesgo, hemos determinado en conjunto con la mesa de Salud y Gobernación suspender de forma indefinida el uso de cubrebocas en el estado de Puebla, así que a partir de hoy (domingo 19 de febrero) y el día de mañana (20 de febrero) será publicado el Decreto para que pueda quedar sin efecto el anterior”, declaró.

Te recomendamos: Puebla cerró semana con 124 infectados Covid; la sexta ola bajará la próxima semana

Séptima ola en mayo

En su intervención, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que el Covid-19 será una enfermedad temporal, siendo la época de fríos cuando las personas estarán más vulnerables, por ello la importancia de las medidas preventivas de forma personal. 

Para ejemplificar, el secretario dijo que la pandemia de Coronavirus, se volverá endémica, como ocurrió con la influenza, por ello la importancia de aplicarse las vacunas contra Covid-19. 

"Lo que sucede es que los picos que empiezan en la temporada donde hay calor todavía que es mayo, junio, julio y agosto, son mucho menores en cantidad de casos y de gravedad que los que comienzan a mediados de noviembre y todo lo que es diciembre y febrero, así ya vamos a vivir con eso", declaró. 

Alertó que habrá una séptima ola a partir de finales de mayo y principios de junio, esto por la temporada de calor que habrá en Semana Santa, por ello recomendó mantener las medidas de prevención. 

"Esto por los cambios bruscos de temperatura, de un calor que viene dándose en los meses de abril, mayo y principios de junio, contrasta con las lluvias que inician en esta temporada y ese cambio brusco de temperaturas es lo que nos hace más factibles a tener enfermedades respiratorias", dijo