En un mes 5 mujeres muertas y sólo un caso reconocido como feminicidio en Puebla

En un mes 5 mujeres muertas y sólo un caso reconocido como feminicidio en Puebla

Para el Sesnsp los feminicidios van a la baja en el estado de Puebla
Por Silvino Cuate 5 Febrero, 2023

Puebla, Pue. Para este 2023, se registró el primer feminicidio, reconocido de forma oficial, en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, perteneciente al municipio de Puebla, la noche del domingo 29 de enero.

Una mujer, de 70 años, se encontraba en su domicilio ubicado sobre la calle Xochimitlán, entre Cruztitlán y Buenos Aires, en ese momento, llegó supuestamente bajo los influjos de las drogas el esposo de su nieta, Isaí N., de 25 años, quien le había encargado a sus dos hijos, entre ellos un bebé.

Al no encontrar a su esposa, Isaí N., estalló en cólera y empezó a discutir con la adulta mayor, tras tomar un machete, atacó en diversas ocasiones a la abuela de su esposa, para quitarle a sus hijos.

Vecinos que escucharon los gritos marcaron al 911, lo cual movilizó a paramédicos y a los elementos de la Policía Municipal, quienes rescataron a los niños, pero la señora ya había fallecido por las lesiones provocadas por los machetazos que recibió.

Puedes leer: En Tecamachalco, hallan cadáv3r de mujer en aguas residuales; tenía huellas de violencia

Hay que destacar que se han encontrado otros cuatro cuerpos de mujeres en Puebla, sin embargo las investigaciones encuentran en cursos para determinar si se determina como feminicidios. El último caso fue el pasado 31 de enero cuando fue localizado el cadáver de una mujer en un camino rumbo a la inspectoría San Miguel Espejo.

El cuerpo de la víctima se encontraba semidesnudo y en estado de putrefacción, dentro de un predio. Fueron vecinos de la zona quienes al caminar por la zona encontraron el cuerpo de la víctima, por lo que dieron aviso a las autoridades y hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron el área.

También estuvieron en la zona agentes ministeriales quienes realizaron las primeras investigaciones y personal del Semefo realizaron el levantamiento del cadáver de la mujer.

Te sugerimos: FOTOS. Aparece cuerpo de mujer putrefacto en predio de San Miguel Espejo

Datos del Sesnsp

Los feminicidios en el municipio de Puebla bajaron 69.23 por ciento, entre 2021 y 2022, según el reporte más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo al informe, en 2021 se contabilizaron 13 feminicidios en diferentes meses, en enero fue 1, marzo 2, mayo 3, junio 1, julio 2, octubre 1, noviembre 1 y diciembre 2.

Te puede interesar: Aparece mujer encobijada en un terreno baldío de Tehuacán

De los 13 casos registros durante el 2021, el 23.07 por ciento fueron con arma blanca, mientras que 76.92 por ciento, ocurrieron con otro elemento.

En reporte del 2022, se indica que sólo se registraron 4 feminicidios, en comparación con 2021, son 9 casos menos, de ahí que hay una baja del 69.23 por ciento.

Los únicos meses del 2022 donde hubo casos de feminicidios fueron mayo 1, junio 1, septiembre 1 y octubre 1. Del total, el 25 por ciento ocurrieron con arma de fuego y el 75 por ciento, con otro elemento.