El Coronavirus aún no es endémico, la OMS no lo ha determinado aún

El Coronavirus aún no es endémico, la OMS no lo ha determinado aún

Sobre la pandemia Covid, en el caso específico de México, los nuevos lineamientos tendrían que ser dictados por la Secretaría de Salud federal: SSA Puebla
Por Silvino Cuate 3 Febrero, 2023

Puebla, Pue. A pesar de que países como Estados Unidos han establecido fechas para el fin de la pandemia de Coronavirus, le corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), definir que esta enfermedad se volvió endémica, según lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez, quien dijo que la dependencia a su cargo registró 149 casos positivos, y sin ningún deceso en las últimas 24 horas.

El funcionario estatal explicó que, las políticas de cambios de pandemia a una enfermedad endemia van guiadas por la Organización Mundial de la Salud, y en el caso específico de México, los nuevos lineamientos tendrían que ser dictados por la Secretaría de Salud Federal.

Te puede interesar: Puebla cerró semana sin muertos Covid, pero con 149 nuevos infectados

"Todas las políticas de cambio de pandemia a una enfermedad endémica va guiada por la Organización Mundial de la Salud, no por Estados Unidos, cada país tiene sus problemas específicos con respecto a esta terrible enfermedad, y por el momento no hay ninguna declaratoria oficial de la Organización Mundial de la Salud, así como de la Secretaría de Salud Federal", dijo.

Asimismo, dijo que en Puebla hay mil 673 casos activos, distribuidos en 64 municipios, es decir, el Covid-19 tiene presencia en el 29 por ciento de la entidad.

Además, se reportan 33 pacientes hospitalizados, y 6 requieren ventilación mecánica, por la complicación de sus síntomas.

 

*BC