Piden a diputados legislar un “presupuesto indígena” e incluyente

Piden a diputados legislar un “presupuesto indígena” e incluyente

El presupuesto indígena podría ser aplicado en materia de educación pública, infraestructura y salud, La petición se hizo durante la mesa de trabajo que donde se avanzó en la planeación de las consultas ciudadanas que se requieren
Por Aurelia Navarro 1 Febrero, 2023

 

Puebla, Pue. El director del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, Rafael Bringas Marrero solicitó a diputados del Congreso local legislen para que Puebla cuente con “presupuesto indígena” que pueda ser aplicado en materia de educación pública, infraestructura y salud.

La petición se hizo durante la mesa de trabajo que donde se avanzó en la planeación de las consultas ciudadanas que se requieren para la Ley de Derecho Cultural y Desarrollo a Pueblos Indígenas, así como la Ley de Educación.

Te puede interesar: Siempre sí, Puebla se perfila para ingresar al IMSS Bienestar

 

Bringas Marrero informó que antes se destinaba el 9 por ciento del presupuesto estatal para los 58 municipios indígenas, lo que evidencia una marginación y exclusión de recursos para estas comunidades.

En materia de educación expuso que de contar con un prepuesto se podría hacer la contratación de maestros que hablen este tipo de lenguas para que impartan clases duales o bilingües.

*OC