Ya hay denuncias contra rijosos que provocaron destrozos en Casa Aguayo

Ya hay denuncias contra rijosos que provocaron destrozos en Casa Aguayo

Los responsables de actos vandálicos y disturbios deberán asumir sus responsabilidades, dijo el gobernador de Puebla Sergio Céspedes
Por Silvino Cuate 1 Febrero, 2023

Puebla, Pue. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió que ya se están investigando el enfrentamiento de un grupo del Frente de Hortalizas y Legumbres de la región de las Cholulas, contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual fue encabezada por la exdiputada Roxana Luna Porquillo, donde se pedía que la verificación vehicular sea gratuita. 

El titular del Poder Ejecutivo comentó que ya se levantaron las denuncias correspondientes por este acontecimiento que se registró este martes 31 de enero en inmediaciones de Casa Aguayo, mientras se llevaba a cabo el Martes Ciudadano. 

Te puede interesar: Gresca en Casa Aguayo, a sillazos campesinos y Roxana Luna intentaron ingresar

"Hemos decidido levantar las denuncias pertinentes en ambas vías, para asumir nuestra responsabilidad, pero también para quien está generando este tipo de conductas vandálicas y disturbios que pudieran ser constitutivos de un delito, o falta administrativa", dijo. 

Ya hay denuncias contra rijosos que provocaron destrozos en Casa Aguayo

Por la participación de la exdiputada Roxana Luna Porquillo, quien incitó al enfriamiento, el gobernador enfatizó que los poblanos no necesitan intermediarios, para dialogar con el gobierno del estado, ya que las puertas están abiertas, en la Secretaría de Gobernación que encabeza Julio Huerta. 

"Nadie necesita de intermediarios para dialogar con el gobierno, que no se dejan engañar, ninguna poblana y ningún poblano requiere que alguien hable en su nombre, las puertas del gobierno están abiertas, para todos y todas", dijo. 

Lee también: VIDEOS. Antorchistas provocan el caos vial para exigir que la VERIFICACIÓN en Puebla sea gratuita

Con respecto a la agresión a una fotógrafa que cubría la manifestación, el gobernador se comprometió a esclarecer los hechos, y sancionar al elemento de seguridad estatal, de comprobarse que actuó de manera indebida. 

"Como gobierno condenamos cualquier hecho violento, así sea un simple conato, o un hecho consumado. Lo primero es señalar que se están haciendo las investigaciones conducentes para deslindar responsabilidades y, si las investigaciones llegan a resultados de acuerdo a lo que se mostraron en las imágenes, por supuesto que estaremos entrando en un tema de capacitación y sanciones contra cualquier servidor público que haya cometido actos de violencia", dijo. 

 

Se recupera policía policontundido

Por su parte, el secretario de seguridad pública, Daniel Cruz Luna, dijo que un elemento de seguridad resultó con traumatismo craneoencefálico, sin embargo, se encuentra estable, por lo que será dado de alta, tras ser atendido en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP). 

Te puede interesar: Que la Verificación sea una vez al año y gratuita, dicen conductores en manifestación

Cabe mencionar que, este martes, decenas de campesinos se reunieron en el Gallito del Paseo Bravo para protestar en contra de la verificación vehicular, pidiendo que sea gratuito. 

El argumento que presentaron, es que debido a la pandemia de Coronavirus, no se han recuperado económicamente, y sus ventas se mantienen bajas, por ello buscan dialogar con el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

 

*BC