Autoridades aceptan existencia de grupo de AUTODEFENSA en Jolalpan

Autoridades aceptan existencia de grupo de AUTODEFENSA en Jolalpan

Julio Huerta, titular de Gobernación, rechazó que el edil de Nealtican, Germán Torres, haya destituido a los policías municipales
Por Silvino Cuate 30 Enero, 2023

Puebla, Pue. El secretario de gobernación estatal, Julio Huerta Gómez informó que no han sido destituidos las policías municipales de Nealtican, a pesar del reclamo de los pobladores, y en relación con la exigencia de liberar a Gonzalo Martínez, que continúa preso tras el conflicto político- electoral, aclaró que sus delitos son de otro tipo, además se confirmó la presencia de grupos de autodefensa en Jolalpan. 

El funcionario estatal indicó que, a pesar del reclamo de los vecinos de Nealtican, el presidente Germán Torres no ha destituido a los policías de esta zona, por ello las noticias de este tema que circulan, son falsas. 

Te puede interesar: Hartos de la delincuencia Nealtican “despidió” a policías, síndico y regidor de Gobernación

"El conflicto en Nealtican, el presidente municipal no ha confirmado el despido de los policías municipales, eso es un argumento que empezó a circular de mediados de la semana pasada, la Secretaría de Gobernación en una reunión que se tuvo con él, lo desmintió", dijo. 

Con relación a la manifestación para liberar a Gonzalo Martínez Herrera, el único activista de Coyomeapan que continúa preso tras el conflicto político- electoral que prevalece en ese municipio, el secretario aclaró que los delitos que cometió son del 2013 y no tiene un fin político su captura. 

“En relación a una manifestación que hubo de manifestaciones de Coyomeapan el pasado sábado en la Casa de Justicia de la ciudad de Tehuacán, Puebla, son personas que solicitan la libertad de un procesado que de nombre Gonzalo, quiero aclarar que esta persona está vinculada a proceso, por hechos que no tienen nada que ver con el conflicto poselectoral, está procesado por delitos que se cometieron en el año 2013", dijo. 

Lee también: Se siguen los pasos; Marín y López Zavala cada vez más cerca

En su turno, el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Cruz Luna, confirmó que en Jolalpan siguen vigentes grupos de autodefensa, y cuando se identifica el uso de armas, la dependencia a su cargo debe intervenir. 

"El tema de los grupos de autodefensa, como tal de maneras social, se podrían tener identificados como vigentes, de acuerdo a la identificación que se tienen. De manera estructural, nosotros, en el sentido en aplicación de la Ley, la Secretaría de Seguridad Pública y el gobierno Federal, cuando se localizan a personas con portación de armas de fuego, sin la licencia respectiva, se hacen la detención y la presentación ante la autoridad correspondiente", refirió. 

 

*BC