El cabildo no puede destituir al edil de Zapotitlán de Méndez

El cabildo no puede destituir al edil de Zapotitlán de Méndez

Le corresponde al Congreso determinar la situación del edil, además, no se encubrirá a nadie, advirtieron autoridades estatales
Por Silvino Cuate 23 Enero, 2023

Puebla, Pue. No es válida la destitución del alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez que hizo el Cabildo, esto por haber sido señalado de realizar disparos al aire, pues le corresponde al Congreso determinar la situación de su cargo, además, no se encubrirá a nadie, advirtieron autoridades estatales. 

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Julio Huerta, explicó que, la sesión de Cabildo no tiene validez, porque no estuvo presente el secretario de gobernación municipal, ni el alcalde Emilio Vázquez, sin embargo, la solicitud de remoción será enviada al Congreso, este lunes 23 de enero, para que siga si curso correctamente. 

"La sesión de cabildo que se llevó a cabo, por presión de los ciudadanos de Zapotitlán de Méndez, en el que no estuvo presente, ni el presidente municipal, ni el secretario del Ayuntamiento, carece de algún tipo de validez, estamos enterados que el día de hoy (23 de enero) traerían esa alta de Cabildo y la presentarían en el Congreso, donde se dará el curso legal que corresponde", dijo. 

Te puede interesar: VIDEO. Edil borracho de Zapotitlán de Méndez DISP4RÓ contra plantel escolar

Asimismo, dijo que el pasado 20 de enero, se reunió con el alcalde Emilio Vázquez, donde se acordó la intervención de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), para hacer las indagatorias correspondientes. 

"Ya tuvimos una reunión, el pasado viernes 20, él está colaborando en la investigación que está realizando la Fiscalía General, cuestión que se corroboró con la Fiscalía, y a esperar a que se determine qué tipo de responsabilidades puede tener el presidente municipal", declaró. 

Por su parte, el gobernar, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que tendrán una postura del tema, una vez que concluyan las investigaciones, sin embargo, advirtió que no se va a encubrir a nadie, y cada funcionario público debe ser responsable de sus acciones. 

"Tenemos que tener mucha responsabilidad en nuestro comportamiento, pero también es muy importante hacer un llamado a la ciudadanía, a que actuemos con mesura, si hay pruebas, si hay claridad, se actuará con toda responsabilidad, y con todo lo que marca el peso de la Ley (...) este gobierno no encubre a nadie, que cada quien se haga responsable sus propias acciones", declaró. 

Lee también: Para mayor seguridad a poblanos lanzan "Alerta Contigo"; DESCARGA la aplicación gratuita

Recordemos que, los hechos ocurrieron el pasado 19 de enero, alrededor de las 12:00 horas, según padres de familia de la primaria “Juan N. Méndez”, quienes señalaron que al alcalde de Zapotitlán de Méndez, en Puebla, Emiliano Vázquez, disparó contra la institución educativa

Supuestamente, el edil estaba alcoholizado, y el arma que detonó, provocó que una ventana de la escuela primaria recibiera por lo menos siete impactos de bala. Mientras que, varios niños salieron llorando y otros quedaron ocultos entre las mesas. 

Por estos hechos, los ciudadanos exigieron destituir al alcalde, y se convocó a una sesión de Cabildo por parte de los regidores, donde se acordó la renovación de Emilio Vázquez. 

 

*BC *JR