ERP tiene que evaluar sanciones legales después de agresión policiaca contra una familia: Gobernador

ERP tiene que evaluar sanciones legales después de agresión policiaca contra una familia: Gobernador

Ante el caso de un hombre muerto y 3 heridos, por un ataque de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla en la colonia Reforma Sur
Por Silvino Cuate 2 Enero, 2023

 

Puebla, Pue. Ante el caso de un hombre muerto y 3 heridos, por un ataque de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla en la colonia Reforma Sur, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina consideró que el presidente Eduardo Rivera Pérez tiene que valorar sanciones legales a mandos encargados de la seguridad en la capital.

 

El gobernador lamentó que hayan ocurrido estos hechos, y dijo que desde el primer momento hubo coordinación con las familias afectadas, al igual que con el Ayuntamiento de Puebla, para dar seguimiento a esta situación.

 

"Lamentamos lo que sucedió con la policía municipal de Puebla, hubo toda la disposición, están corriendo las investigaciones respecto a este suceso en este caso, y bueno tienen que ir hasta las últimas consecuencias y que se castigue a quien tenga responsabilidad, y si en este aspecto tiene que medirse con poder aplicar el tema de cómo se uso la fuerza, tendrá que ver cómo está regulado, y ver a qué mandos alcanza, yo espero que haya una disposición legal", dijo.

 

Con relación al caso del 1 de enero, cuando se registró un enfrentamiento entre vecinos del municipio de Huejotzingo, y elementos municipales y estatales, que atendieran un reporte de "guerritas" de pirotecnia, y dejó como saldo más de 20 detenidos y 28 policías heridos, el gobernador dijo que debe mejorar la capacitación.

Te puede interesar: Celebraciones decembrinas en Puebla registraron 561 percances de tránsito

 

El titular del Poder Ejecutivo comentó que, la policía municipal debe tener una mejor capacitación, en situaciones donde la ciudadanía está involucrada.

 

"El Llamado a los presidentes municipales es que tengan a los elementos certificados y con una capacitación permanente, que el uso gradual de la fuerza tiene que ser una constante y que nuestros policías tienen que estar muy capacitados, para recibir el ataque de la sociedad, y no de la delincuencia para estarse midiendo", dijo.

 

Cabe mencionar que, los hechos se registraron en inmediaciones de las calles Porfirio Díaz y Ayala, donde pobladores se divertían al arrojarse diversos objetos explosivos.

 

Por ello, policías del municipio de Huejotzingo, apoyados por uniformados de la región de San Lorenzo Chiautzingo, acudieron al lugar para evitar que los civiles continuaran realizando detonaciones.

 

Al arribo de las autoridades, los pobladores se inconformaron con la prohibición y comenzaron a lanzarles rocas y petardos, tras lo cual, 28 efectivos resultaron lesionados

*OC