A partir del 1 de enero Verificación Vehicular será obligatorio para todos los automóviles en Puebla

A partir del 1 de enero VERIFICACIÓN VEHICULAR será OBLITATORIO para todos los automóviles en Puebla

En Puebla sólo se retirarán vehículos de la circulación si Puebla cae en contingencia ambiental, es decir cuando por 48 horas consecutivas se tiene una mala calidad de aire
Por Aurelia Navarro 21 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. La secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, alertó a los automovilistas con placas locales o de otro estado, que ninguno de los 217 municipios del estado de Puebla está facultado para desplegar operativos o retenes que impidan la circulación de unidades sin verificar, ya que al entrar a la entidad pueden cumplir con este ordenamiento de forma voluntaria. 

Por ello aclaró que Puebla mantiene abiertas las opciones para que los vehículos provenientes de estados adheridos a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y no CAMe pueden circular en la entidad haciendo uso del Pase Turístico o verificación voluntaria.  

Anunció que en Puebla se desplegará una fuerte campaña de difusión sobre la Verificación Vehicular, la cual a partir del 1 de enero del 2023 será obligatorio tanto para el transporte público como para unidades particulares.

Te puede interesar: VERIFICAR el auto no mejorará la calidad del aire de forma mágica, es un complemento

“En este momento no hay convenios con los municipios para que las autoridades municipales pudieran estar haciendo operativos, no hay convenios, en estos momentos no hay facultades por parte de los municipios y de vialidad para hacer este tipo de retén o molestia al ciudadano, estamos en una fase de difusión para que el ciudadano conozca nuestros programas, como reglas CAMe”.   

Durante la mañanera del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Manrique Guevara recordó que en Puebla hasta el 31 de diciembre de este 2022 los vehículos particulares no están obligados a verificar, pero el transporte público sí.

Lee también: Cancelación de la NORMA 236 NO SUSPENDE la VERIFICACIÓN

Reiteró que el “Pase Turístico” es un trámite que se hace en línea de forma gratuita, es aplicada a personas que sólo están de entrada por salida en el estado poblano.

Aclaró que los vehículos que provienen de estados sin el programa de Verificación Vehicular la pueden hacer de forma voluntaria en Puebla, a través de un trámite administrativo sencillo.  

 

Hoy No Circula no existe en Puebla

En Puebla sólo se retirarán vehículos de la circulación si Puebla cae en contingencia ambiental, es decir cuando por 48 horas consecutivas se tiene una mala calidad de aire.

Te puede interesar: Congreso aprueba el “Hoy No Circula”, uso de hologramas y más para la verificación

Manrique Guevara señaló que sólo entonces se retiran de la circulación a vehículos con holograma 1 y 2, agregó que sólo se hacen tres excepciones con los vehículos eléctricos, híbridos, 00 y 0, porque no generan emisiones o las que generan es muy baja.

“Pueden circular sin restricción mientras su verificación esté al corriente”, citó la secretaria estatal al mencionar que el llamado “Hoy No Circulano existe en Puebla.

 

*BC