Huachicoleros le ganan a Pemex en puntos de venta de combustible

Huachicoleros le ganan a Pemex en puntos de venta de combustible

La Onexpo dio a conocer que existen miles de puntos de venta de huachicol en la autopista México-Puebla-Veracruz
Por Redacción 10 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) a nivel nacional dio a conocer que los llamados huachicoleros mantienen miles de puntos de venta de combustible robado en los tramos carreteros de las autopistas:

  • México-Veracruz
  • México-Puebla
  • México-Tuxpan
  • México-Querétaro
  • México-San Luis Potosí-Coahuila-Monterrey-Laredo

Incluso, la Onexpo reveló que se dan casos en donde los huachicoleros ofertan Diésel robado a través de cuentas en WhatsApp que hacen circular entre los traileros, transportistas de carga y pasaje, a precios de que son de 3 y hasta 6 pesos más baratos que las tarifas de venta en estaciones de servicio establecidas.

Te puede interesar: A Puebla no le toca combatir a huachicoleros, es a la Sedena y Guardia Nacional

La agrupación de gasolineros revelaron que al menos existen unos 30 mil puntos de venta ilegal contra más de 13 mil estaciones de servicio formales, lo que genera una competencia desleal a las empresas.

Con estos datos, los puntos de venta de huachicol superan en 2.3 veces a todo el parque de gasolineras instaladas de forma legal.

 

Controlan venta de Diesel

Asimismo, el organismo advirtió que esto también "afecta a los consumidores por la dudosa calidad y origen de sus productos y también por las condiciones informales y de inseguridad en las que operan”.

Por otra parte, la organización seguirá apoyando las acciones que encabezan las autoridades federales y de los estados, para seguir reduciendo el mercado ilegal de combustibles en cualquiera de sus variantes.

Lee también: Puebla en los primeros lugares con huachicol

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, advirtieron la venta de combustible robado también existe en las carreteras de:

  • Sinaloa
  • Tamaulipas
  • Hidalgo
  • Guanajuato
  • Estado de México

Incluso, se estima que en el caso del mercado del Diesel, esos puntos de venta ilegales controlan ya 20 por ciento de la comercialización.

 

Detenciones en el Triángulo Rojo

El jueves pasado, al menos 13 personas presuntamente relacionadas con el robo de gas LP fueron asegurados tras un cateo de cuatro inmuebles en el municipio de Palmar de Bravo, municipio considerado uno de los puntos rojos donde operan bandas de huachicoleros del llamado Triángulo Rojo.

En este lugar, elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegaron un operativo en este municipio. Con órdenes de cateos revisaron cuatro inmuebles, entre ellos una vulcanizadora.

Te puede interesar: Mafias en gobiernos pasados toleraron a huachicoleros, pero eso se acabó: AMLO

Durante el operativo fueron asegurados 13 personas presuntamente relacionadas con el robo de gas LP. También incautaron vehículos, drogas, armas de fuego, dinero y combustible robado.

Los agentes del Ejército Mexicano y de la FGE trasladaron a las personas detenidas ante el Ministerio Público Federal, en donde se les fincarán las acusaciones legales.

 

*BC